viernes, 20 de junio de 2014

WS 100MILES.





Ya tenemos la Western States 100M en ciernes.
De las pocas carreras conocidas que me sigue atrayendo (UTMB aparte, of course....) en su seguimiento y previos.

Amén de la participación nacional que suele ser de campanillas, estamos de enhorabuena ya que mandamos a tierra yankee a Miguel Heras con el fin de dejar el pabellón lo más alto posible.
Y a fe que lo conseguirá.

Su carta de presentación en la tierra del Tío Sam fue una doble victoria en The North Face Endurance Challenge 50M dejándolos con la boca abierta, especialmente el primer año, tras una remontada espectacular sobre Geoff Roes que lo relegó al segundo puesto cuándo iba primero a falta de tan sólo ocho millas y con amplia ventaja sobre el de Béjar.

Este año el recién proclamado Campeón de España de UltraTrail en Castellón parte con la idea de resarcirse de estos últimos años de sinsabores por culpa de las continuas lesiones especialmente en su rodilla.
Y no ha podido elegir mejor escenario.

Difícil imaginar lo que significa y la proyección que tiene esta carrera allí.
Basta decir que tiene su propia película....




Pese a no ser la más montañera (Hardrock sin duda en ese sentido) ni la más difícil por aquello de la altitud (en este caso Leadville se lleva la palma...) es la que más prestigio tiene y por tanto dónde más nivel hay.
Con lo que ello conlleva. Ritmos rapidísimos de salida y ostiazos importantes debido a ello (que le pregunten a Kilian el año de su debut....). A ello contribuye un clima bastante caluroso que hace que las poco menos de 15 horas de carrera que empleó el ganador el pasado año (Timothy Olson, bicampeón de la prueba y récordman de la misma) se conviertan en un auténtico suplicio.
Lógicamente el perfil tampoco ayuda.



Junto a Heras y ya que el propio Olson no será de la partida el próximo fin de semana, nos encontramos con dos corredores que no lo pondrán nada fácil.

Rob Krar y Ryan Sandes.

El primero fue la sensación del pasado año cuándo en su debut cienmillero finalizó segundo en Western.
A ello sumó la victoria en TNF EC 50M y UROC amén del récord en Grand Canyon Rim-to Rim-to Rim, curioso juego de palabras para denominar una ruta que transcurre por el Gran Cañón en un sube y baja y que sirve como referencia para saber cuan bueno eres ó cuan fuerte estás.
Pues el sr. Krar lo estaba y mucho.




Este año quedó segundo en Lake Sonoma 50M que sirvió como piedra de toque para afinar su condición y ver cómo se encontraba. Viene fresco y sin carga de competición.

No tan fresco llega el sudafricano Sandes.
Tras ganar a principios de año en Transgrancanaria y quedar segundo en Mount Fuji, se marcó una travesía por su tierra natal junto a Ryno Griesel de 210kms. y más de 9.000mts. positivos que los llevó unas 60 horas.
Con lo cual fondo tiene....
Ahora hace falta saber qué tal habrá recuperado de semejantes esfuerzos en tan poco tiempo.
A su favor, ya ganó en Leadville y sabe dónde juega.





Detrás de ellos una prelade de outsiders y favoritos con más ó menos nombre que intentarán ponerlo difícil.

En mujeres, mientras "nuestra" Nerea Martínez no cruce el charco con el fin de que los yankees sepan cómo se las gastan las de Navarra y con Liza Howard fuera por una fractura de estrés, tenemos a Pam Smith y Nikki Kimball como principales favoritas a revalidar, en el caso de la primera, ó confirmar, en el caso de la segunda, su excelente papel de la edición anterior.

Solución?!?!. El próximo fin de semana.





Saludos.

DavidP.


1 comentario:

  1. A mi también me atrae la carrera, quizá porque es la más famosa, y de la que más información se puede conseguir de las del otro lado del charco. Lástima que sea por sorteo, y a partir del año que viene además por puntos, dinero aparte claro.

    ResponderEliminar