lunes, 24 de septiembre de 2012

MADRID-SEGOVIA 100k 2012






Va a ser cierto que una imagen vale más que mil palabras, aunque en este caso sean dos.

La manera más rápida y efectiva de describir mi segunda participación en esta carrera. Qué se le va a hacer....

También se puede decir aquello de "una retirada a tiempo es una victoria...".

Sea como fuere los hechos son los que son. A la altura de Manzanares el Real km. 42 de carrera, decidí poner punto y final a la mañana competitiva.
Bueno realmente lo decidí unos 5kms. antes cuando simplemente andando me dolían las piernas cómo si llevara 80kms.

Para situarnos.

Salida de Pza. Castilla a la hora prometida. Ambiente de los buenos, compañía de la mejor y muchas ganas de empezar, quizás demasiadas...
Ritmo endiablado desde salida, máxime cuándo entre saludar a unos y otros te encuentras en medio del pelotón, lo que supone una aceleración para coger la cabeza de carrera.
No me preocupaba teniendo en cuenta lo que faltaba, pero al poco de empezar me dí cuenta del ritmo con el que se había salido. Tanto es así que tardé unos 2-3 kms. en alcanzar el grupo de "favoritos", según mi criterio, en el cual figuraban varios Top Ten del año anterior. Entre ellos el, a la postre ganador, Carlos Micra.

La idea era clara. Intentar mantenerme junto a ellos todo el tiempo que me fuera posible. Además del Sr. Micra, los GGM Boys al mando de los cuales se encontraba Claudio Luna. Una referencia en el ultrafondo y un valor seguro a la hora de afrontar tantas horas de machaque continuo.

Por ello me "relajo" tras enlazar con ellos y a disfrutar de la mañana todo lo que se pueda. Y se podía poco. Vaya manera de correr!!!!.
Lo más gracioso es que la mayoría éramos conscientes de ello, a excepción del favorito namber güan que tenía claro su ritmo y lo que quería.

Llegamos a Tres Cantos bastante temprano y ahí decidimos levantar el pié la mayoría. Unos por elección y otros por necesidad.
Sigo con Claudio, Iván y Marek. Están compitiendo por equipos junto a Julio Santos que al poco de dejar el primer avituallamiento se resiente de una reciente caída que le impide respirar con normalidad, decidiendo retrasarse y tomárselo con más calma.

Por mi parte tengo claro que si quiero estar en 10hrs. debo seguir con este trío.
La cabeza estaba enchufada en carrera, pero no así las piernas. Un poco antes de llegar a Colmenar Viejo noto que no voy. Las piernas duras como pocas veces y un cansancio que hace me sea demasiado duro seguir el ritmo más o menos cómodo que han impuesto.
Decido descolgarme y seguir a mi ritmo, buscando recuperar sensaciones.

La llegada a Colmenar no hace sino empeorar la situación. Paro lo justo para comer y beber, sobre todo beber ya que hace calor del bueno. No quiero relajarme demasiado.

Sigo por las calles de Colmenar a duras penas barruntando el sufrimiento que se me viene encima tras sólo 25kms. Y empiezo a verlo claro.

Las comparaciones son inevitables.
El año pasado, aún sufriendo como sufrí, al pasar por aquí iba totalmente fresco y con un ritmo envidiable de carrera.
Este año apenas puedo alargar la zancada. Mal.



Decido esperar hasta el Puente para decidir qué hago. Tocaba contactar con amigos y familiares que iban a desplazarse a Cercedilla para el evento.
No quería apresurarme en llamar, llegar al avituallamiento, encontrarme mejor y andar cambiando el sitio de recogida y mareando al personal. Cuando tomara la decisión sería inamovible.

Llego al Puente y más de lo mismo.
Apenas puedo trotar subiendo y al echar a andar me duele T-O-D-O.
Se acabó. Llevo unos kms. dándole vueltas. No voy a ser capaz de mejorar el tiempo del año pasado y acabar por el mero hecho de acabar no me motiva. No quiero pecar de prepotente ni soberbio, pero es la verdad. Y cuando la cabeza desconecta de esa manera es muy difícil seguir sufriendo.

Por no hablar del deterioro físico que supondría intentar acabar. Toca resetear.
Entreno maratón (42k. en Manzanares) y a "conservar la mecánica" para futuras carreras. Octubre siempre es un mes interesante.

Contacto con miembros de La Grupeta y familiares para comunicar la buena nueva. Apoyos por doquier y piropos cómo si hubiese ganado. Increíble.

En el caso del destacamento formado por los Alcaide y la family vendrán a Manzanares a recogerme. Desde allí nos dirigimos a Cercedilla con la intención de ver al Sr. Micra. Lo conseguimos por los pelos, va lanzado. Justo en ese momento sale dirección Las Dehesas con un ritmo y frescura envidiables. Si no pasa nada raro es muy probable que la III Edición de esta carrera ya tenga campeón, como así fué.

Seguimos viendo pasar conocidos y corredores, animando y disfrutando la carrera. Comemos junto al polideportivo para poder seguir la carrera.

Al llegar a Cercedilla me encontré con el Marqués (y Marquesa...) de Robledo de Chavela, Sr. Jiménez. Tras explicarles lo sucedido me emplazan al Asador de Angel, parada obligada para todo aquel, sea runner ó no, que pase por Cercedilla.
Allí se encuentran cobijados una fracción bandolera al amparo del gran Gabi, cuya fama le precede y hace justicia.
Quedamos en pasarnos por allí antes de partir rumbo Segovia.

Lo de Gabi es inexplicable. Hay que ir allí y vivirlo en primera persona. Si todas las veces que uno decide abandonar una carrera le reciben cómo me recibieron... Benditos abandonos!!!.



El "retén" formado por Tito, Nerea, Manuel, Maribel y David tenía toda la intención de pasar el resto del día y parte de la noche junto al entrañable Gabi.
Los Sres. García Molina y Martín decidieron abandonar antes de que fuera demasiado tarde y debido a compromisos ineludibles.
Pese a lo agustito que estábamos, teníamos que partir ó contemplar la posibilidad de que los niños desmontaran la terracita interior que tan buena fama ha cosechado.

La llegada a Segovia la hacemos apenas 15m. después de que lleguen primer y segundo clasificado.
El Sr. Micra está disfrutando de "su" momento. Merecido es poco...

Ha hecho, bajo mi punto de vista y según me confirmó más adelante, la carrera perfecta. Avisó de sus sensaciones durante la semana, avisó de sus intenciones y objetivos. No se escondió en ningún momento en carrera y marcó un ritmo que le dejó muy cerca del récord de la prueba. Teniendo en cuenta la cantidad de kms. que corrió sólo es fácil pensar que está a su alcance.

En cuanto a la línea de llegada me reafirmo en lo que dije el pasado año.
Me parece decepcionante y desangelado en extremo el llegar a meta en el más absoluto de los anonimatos y sin megafonía alguna.
Ignoro si fué por problemas técnicos o falta de previsión, ya que los corredores que llegaron unas horas después sí gozaron de ella.

Es una verdadera lástima que llegando a una ciudad como Segovia y después de una prueba de este estilo no se cuide más el detalle de la llegada del corredor.
Como detalle, había más ambiente sobre las 22.00h. que fué la hora en la cual partíamos hacia casa que cuando llegaron los primeros. Decepcionante.

Poco más que contar.

Agradecer a todo el mundo los ánimos y cariños dispensados antes, durante y después de la prueba.
Es en estos momentos, cuándo las cosas no salen cómo pensabas, dónde se ven a los amigos y la gente que te quiere. La verdad, no puedo quejarme. Como he dicho antes, así da gusto abandonar.

Abrazos a tod@s l@s Bandoler@s, a la Grupeta de la Sierra Sur y la familia Alcaide por compartir el día con nosotros y acompañarnos. Un placer.

Un beso a mis hijos y a la Jefa, que me aguanta, soporta, apoya y quiere a pesar de lo cansino que puedo llegar a ser. Qué suerte tengo contigo!!!.

Fotos: Cortesía de David González, Pedro Gracia Garmendia y Gabi.
Gracias.


P.D.: El año que viene volveremos a Plaza Castilla..... esto no quedará así, jeje.


Saludos.

DavidP.

1 comentario:

  1. Claro q sí, David, ya falta menos para Magovia 2013!! Tampoco yo saqué la carrera que buscaba, pero en fin, hoy toca alegrarnos todos por Micra. Lo suyo es más que merecido. Para nosotros, no faltarán carreras hasta entonces...animo ;)

    ResponderEliminar