jueves, 22 de noviembre de 2012

BUSSINESS ARE BUSSINESS.





"Breve" entrada para un asunto de importancia extrema. Al menos para algunos de nosotros.
Para otros, en este caso el organizador de la carrera y demás, parece no serlo tanto.

Me estoy refiriendo al reciente vídeo promocional de la carrera Cavalls del Vent.

Los que me sigan sabrán de mi intención a principios de año de ir a correrla. Por motivos que ya expliqué me fué imposible.
Con esta vorágine montañera en la que estamos inmersos para el mes de abril se habían agotado las inscripciones de una carrera que se celebra en octubre...!!!!.

Preocupaciones las justas, of course.

Me habían hablado muy bien de ella y los vídeos que se veían por ahí corroboraban dichas opiniones.

Ahora bien.
Quizás el hecho de haber competido tan poco este año me ha hecho ver las cosas con otra perspectiva.

Siempre he tenido claro que no iba "a matarme" por correr ninguna carrera por más fama, éxito, cartel o nombre que tuviera.
Ya dejé testimonio escrito acerca de todo ello con motivo del sorteo que se celebra para Zegama, con lo cual no voy a extenderme en demasía. Dejo el enlace para situarnos....

http://corrersinsentido.blogspot.com.es/2012/03/que-les-den.html

Pero como decía la principio del post, lo del vídeo promocional de la carrerita de marras me ha parecido bochornoso, vergonzoso y de una falta de tacto supina.

Como sabrán la mayoría de aficionados en dicha carrera falleció una corredora.
TERESA FARRIOL. 48 AÑOS.

Para todo aquel que visione el vídeo adelantar que podrá ver la victoria de Kilian, lo mucho que sufren tod@s l@s corredor@s, el infierno meteorológico al que se enfrentaron todos ellos y la armonía, el compañerismo, la fraternidad, etc, etc, que se respira en las carreras de montaña. Especialmente en el colectivo Salomon.
De todo esto dan fé sus vídeos espirituales que periódicamente cuelgan en su twitter o facebook.
El summum del compañerismo, vamos.

Eso sí, lo que no verán es NI UNA SOLA MENCIÓN a la corredora fallecida. Ni una.
No sea que la gente piense que esto es peligroso y se nos joda el negocio.

Ojo, no es mi intención ni mucho menos culpabilizar a la organización del fallecimiento de la corredora. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.
Ese asunto merecería otro post y, posiblemente,  en un sitio más cualificado para ello.

Es evidente que de un tiempo a esta parte la montaña se está masificando de manera alarmante. No sólo en lo referente a himalayismos varios, sino la montaña de barrio. La nuestra, la más cercana.

Con el bombardeo constante que sufrimos en forma de vídeos, promociones, artículos y demás está más de actualidad que nunca.
Cada vez más y más gente "da el salto" del asfalto a la montaña buscando esa pureza que tanto y tan bien nos han vendido.
No digo que no la haya, digo que cada vez hay más negocio y menos ingenuidad. Es algo inevitable.

Hay visionarios, como el amigo sergio.blogspot.com que lo llevan vaticinando hace algún tiempo.
De hecho este post surge a raíz de ver en su muro del feisbuk dicho vídeo y algunos comentarios referentes al mismo.

Desde la posible objetividad que me dá el haberme distanciado hace algunos meses de la montaña y toda esta vorágine he podido ser testigo en primera persona del intento por parte de algunos de aprovechar dicha candidez, por llamarlo de alguna manera, buscando siempre el beneficio propio.
Grupos de gente que se reúnen con la intención de pasarlo bien y sin ningún tipo de prejuicios hacia nadie y que cómo tal admiten a todo aquel que quiera compartir su afición.
Pero precisamente estos grupos pueden ser vistos como una gran fuente de ingresos por parte de aquellos que se dedican profesionalmente a esto de la montaña.

A mí esto me da asco. Sin más.

De acuerdo que ha pasado, pasa y pasará toda la vida. Semos asín....
Pero en nuestra mano está separar la paja del trigo. Quedarnos con lo que nos interesa. No caer en la trampa de pensar que por correr una carrera u otra vamos a ser más o menos que nadie.
Lo bueno de la montaña es que para vivir ciertas experiencias sólo hace falta buena compañía y eso, la montaña. Va más allá de hacer 50, 100 ó 200 kilómetros. Se trata de compartir una manera de ver y vivir la vida y el deporte. Para ello no hace falta pagar inscripción alguna.

Yo lo he podido vivir en primera persona este año con los ya famosísimos Bandoleros del Guadarrama.
Ellos son los culpables de que haya competido tan poco. Y los culpables de que lo haya pasado tan bien cada vez que llegaba el sábado. Y los culpables de que pese a vernos cada vez más de tarde en tarde (únicamente por mis diferentes compromisos....) siga teniendo contacto con ellos como si nos viéramos todas las semanas. Y los culpables de que un tío se largue a vivir al extranjero y esté más presente aún que cuándo vivía aquí. Y los culpables de que abandonar una carrera se convierta en una fiesta y un vacile general.
Como decía, todo ello gratis.

Maneras de vivir, que decía el Maestro.

En cuanto al protagonista en cuestión, los amigos de Salomon, por mi parte está clarísimo.
Pueden seguir intentando vender esa imagen buenrollista todo lo que quieran, pero se les ha visto el plumero. Y de qué manera!!.

Más les valdría tratar mejor a sus corredor@s que son los responsables en buena medida de que vendan lo que venden.

Por supuesto no voy a colgar ni el vídeo de marras ni enlace alguno.
FUCK THEM ALL!!!!.


Saludos.

DavidP.




 


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... Correr por montaña se ha convertido en otro negocio. Habrá quien viva digna y honradamente de este negocio, pero lo de Salomon efectivamente da asco. Hacen publicidad que personalmente califico como engañosa, para luego vender material (made in China) a precios desorbitados, que técnicamente no es mejor que otros.



    ResponderEliminar
  2. A mí tb me extrañó y no me gustó el que no hubiera ningún detalle siquiera respecto a lo que pasó, menos música épica y más realidad... y sí, se me indigestan pero que mucho ya sus happy videos.

    Angel,

    ResponderEliminar
  3. Lo de Salomon es de traca. Pero la lástima es que "seguimos" haciéndole el juego entre todos. Y se columpian, y mucho, desde hace...

    En cuanto a los vídeos Angel, es patético y manipulador. Pero igualmente hay gente que se los creerá.
    Veremos lo que les dura la ceguera.

    Saludos.

    DavidP.

    ResponderEliminar