miércoles, 25 de septiembre de 2013

UROC 2013.




Este fin de semana se disputa en Vail (Colorado) la prueba que sirve como cierre para las World Series Ultra, amén de ser la respuesta yankee al UTMB ideada hace ya unos años aunque joven todavía.

Realmente no pasa de ser una carrera más de las múltiples que hay aquí y al otro lado del charco.
Bajo mi punto de vista lo único interesante es la participación de Sage Canaday, el penúltimo golden-boy USA con posibilidades reales de plantar cara al sr. Jornet.

De hecho ya se vieron las caras en la pasada Transvulcania (increíble el caché que ha cogido la carrera isleña en cuestión de 5 años, no sé si basado únicamente en el buen hacer de la misma o si tendrá de ello buena culpa el marketing salomónico.....) dónde cómo todo el mundo sabrá salió victorioso Kilian, sin que por ello opacara el buen papel del chico-USA, hasta entonces un completo desconocido.

Hablamos de un atleta proveniente de la pista de las famosas High-School norteamericanas que tanto y tan bien hacen por el deporte.
Natural de Oregon fué el participante más joven (21 años) en participar en los Trials (Clasificatorias) del Maratón Olímpico en 2007.
Como tal son sus marcas. Hablamos de 1:04 en Media Maratón y 2:17 en Maratón. Es decir, corre y bastante.

Este año ha hecho los "deberes" y bastante bien.
Ganó Bandera 100K, Tarawera 100K, Lake Sonoma 50M, Cayuga Trails 50M y Speedgoat 50K. Esta última con récord de la prueba batiendo el anterior establecido por Jornet.....

Por esto último y por el hecho de que la carrera a celebrar el próximo sábado es bastante más "plana" y acorde a sus características atléticas, es por lo que se espera tanto de él.
En contra quizás la altitud a la que se celebra la misma aunque asegura haber estado entrenando en altura para no encontrarse excesivamente mal.

A todo esto añadir que en la Clasificación General de las World Series se encuentra 22 ptos. por detrás de Kilian.
Con lo cual parece que estará entretenida la carrera.

Aunque no creo que a Kilian le quite el sueño perder ó ganar dicha Clasificación, máxime desde que comenzó con Summits of my Life, por todos es conocido el carácter ganador y competitivo del de la Cerdanya.
Por no hablar de que si va hasta allí no será para hacer turismo.





Amén del dueto anteriormente mencionado cabe destacar como outsiders a otro puñado de buenísimos corredores. A saber.

Dakota Jones. Vencedor el pasado año en Transvulcania y uno de los pocos que puede contar que "sacó los ojos al mismísimo Kilian...".
Este año se ha dedicado más al tema aventura-en-el-monte y ha competido poco.
Aún así ganó San Juan Solstice, mejorando el tiempo del mismísimo Matt Carpenter y acabó segundo en Moab Red Hot 55K. en febrero tras Rob Karr.

Rob Karr. Amén de su victoria en Moab y en Leone Divide 50M, reseñar su segundo puesto este año en Western States (lo cual le sirvió para saltar a la actualidad trailrunnera...) y su victoria reciente en la Transrockies Run. Es decir, otro que llega fino.

Rickey Gates, Michael Wardian, Cameron Clayton y otros más pueden dar la campanada. Pero no nos engañemos, con semejante cartel la victoria debería estar entre los 4 arriba mencionados.

En fin esperemos que esta carrera aporte algo novedoso en cuanto a vencedores ó al menos la emoción esté presente a lo largo de la misma.
Pese a lo dubitativo de su comienzo en las primeras ediciones y la indiferencia por parte de los euros hacia la misma, ahora mismo creo que es de lo poco (UTMB aparte por todo lo que conlleva y genera y quizás Transvulcania y Cavalls) que merece la pena.


Fuentes: irunfar.com y sagecanaday.com.
Fotos: ultraroc.com


Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario