martes, 25 de febrero de 2014

MARATÓN DE SEVILLA.




 

Estratosférico fin de semana el vivido en Sevilla con motivo de la celebración de su 30º Maratón.

Tuvimos suerte incluso con el tiempo ya que días atrás no pudieron disfrutar de las benignas temperaturas, que no calor, que nos acompañaron en los tres días pasados en la capital hispalense.
Capital que por cierto no conocía y me encantó.

Esto en cuanto a lo referido a cuestiones lúdicas. En lo tocante a lo deportivo el análisis tampoco nos llevará mucho tiempo.

Objetivo primario. Bajar de 3 horas. Conseguido.

Objetivo secundario. Estar entre 2:50 y 2:45. Parcialmente conseguido.

Objetivo terciario. Controlar la carrera y que no sea la carrera la que me controle. No conseguido.


Nos plantamos en la línea de salida con la idea más ó menos clara de seguir al globo de 2:45.
Tras estos meses de entrenos y carreras varias, la única duda estribaba en el ritmo a seguir en este primer maratón "asfaltero".
Conocidos y amigos eran partidarios de salir conservadores con el fin de sufrir lo justo y no pecar de atrevidos llegando incluso a aborrecer la carrera, sólo por el hecho de querer salir 5 segundos más rápido de lo debido.

Pero llevaba unos días con la espinita de por qué no intentar un ritmo algo más atrevido aunque luego al final me costara un poco más. Un poco, jeje...

Soy de la opinión de que tras más de 30kms. en las piernas (máxime en una carrera de este tipo dónde el paso es constante y no sufre prácticamente alteración ninguna...) es muy difícil y/o hay que estar muy entrenado para poder cambiar el ritmo tras más de dos horas alomartillopilón.

Y como esto último no era mi caso, decidí intentarlo. Y salió cruz.
No tanto por el planteamiento de carrera, sino por sufrir tantísimo para conseguir un tiempo que de otra manera, posiblemente (!!), hubiese conseguido sin haberlo pasado tan mal.
Cosas del directo. No complaints!!!.
Avisado estaba y cuándo apuestas fuerte y pierdes suceden estas cosas.

No me arrepiento, también es verdad. Estoy convencido que de haber salido más tranquilo y conseguir el tiempo más ó menos previsto, sin arriesgar, siempre me hubiera quedado la espinita de qué hubiese pasado de salir más rápido. Ahora ya lo sé.
Raro que es uno, imagino.

En cualquier caso no puedo negar que el tiempo tampoco me decepciona.
Por mucho que nos digan ó creamos, eso de "tienes en las piernas...." ó "estoy para ....", no sirve de nada.
Las marcas que cuentan son las que haces en carrera. Punto.
El resto es vender humo e hipótesis baratas.

Así como el tema de la experiencia.
Cierto es que juega a tu favor el hecho de que, pese a ser el primer maratón, si ya has corrido más carreras del mismo estilo y has sufrido más ó menos en ellas, no te pilla de sorpresa según que cosas ó más bien dolores.
Al final todo pasa y aunque suene triste, cuánto más sufres más valoras y disfrutas el resultado final. Este deporte, y la vida bajo mi punto de vista, es así.

Pero en mi caso concreto el último maratón fue precisamente en Málaga junto al sr. Murillo allá por 2.009 y en calidad de pacer. Vamos, que sufrir no sufrí mucho.
Máxime ese año que encadené junto a ese, otros 3 maratones de montaña amén de la edición inaugural del Gran Trail de Peñalara.

Un año como aquel, SI proporciona un colchón en cuanto a fondo y resistencia independientemente del ritmo a que corras.

Pero estamos hablando de hace 5 años (4 si incluimos que al año siguiente corrí Madrid-Segovia 100K.).
Ojo que con esto no pongo excusas, ni mucho menos.

Trato de poner en perspectiva algo que llevo repitiendo mucho tiempo.
Con tanta carrera de 100k. y ultrafondo en general, parece que se nos olvida que preparar y disputar un Maratón al límite, o casi, de tus posibilidades, sigue siendo una tarea más que compleja y extenuante.

Tal y cómo dijo precisamente el ínclito sr. Murillo por las redes sociales, en mi caso he tardado tanto en disputar uno precisamente por ese respeto.
Esto dicho en una época en la cual se agotan inscripciones para carreras de 100kms. ó más en tiempo récord, puede sonar extraño.

No hay que subestimar ninguna carrera por muchas que hayamos hecho anteriormente, incluso aunque hayan sido más difíciles, bien por desnivel, terreno ó kilómetros.
Lo bonito de este deporte es que no deja lugar para el acomodamiento y dónde ó cuándo menos lo esperas te llevas una sorpresa.
Eso lo hace tan atractivo y provoca que tengamos que estar alerta en todo momento.
Que debamos preparar cada carrera de una manera diferente para poder descubrirnos a nosotros mismos y reinventarnos cada vez.
Constante aprendizaje.

En el caso concreto del Maratón debo reconocer que ahora entiendo a la gente que le dedica tanto tiempo.
Es una carrera que engancha y demanda todo de ti.
Te pone a prueba y es una lucha mental constante en la que no puedes relajarte ni un segundo.
No permite errores. Bueno sí los permite, y los pagas con creces.....
Es una gran carrera.

Ignoro si volveré a correr uno de asfalto, de montaña, un ultra ó una prueba por etapas.
Si lo haré corriendo ó en bici.
Lo que sí se es que me encanta hacer cosas diferentes para poder conocerme aún mejor y seguir aprendiendo sobre mí y mis posibilidades.

Por contra envidio la capacidad de aquellos que son capaces de centrarse únicamente en un objetivo y no desviar su atención del mismo durante semanas, meses e incluso años.

Mi más sincero respeto y admiración por todos aquellos y aquellas (no se me enfade el género femenino...) maratonian@s.


P.D.: Otro de los objetivos, fundamentales para mí hace ya un tiempo, era pasar un fin de semana acompañado de los míos. Objetivo logrado con creces y que relega a un segundo plano la actuación deportiva, sea cual sea la misma.
Gracias a amigos y conocidos, presenciales u online, que han confiado y creído en mí tanto o más que yo.
Por encima de todos ellos, los Bandoleros y la Grupetta, como siempre apoyo y supporters incondicionales....
En esta ocasión además tuve la suerte de vivir los momentos previos con dos compañeros, que no amigos, que hicieron la previa mucho más atractiva que de costumbre.
Gracias también a ellos!!!.


Saludos.

DavidP.





2 comentarios:

  1. Un carreron fue lo que te marcaste y con el día que nos hizo nada sencillo. Se puede combinar todo, asfalto, ultrafondo, trail, montaña. Aunque no tengas tiempo, con ganas vale.

    CARPE DIEM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José!!!. Enhorabuena también a ti por tu carrera.

    Saludos.

    ResponderEliminar