lunes, 28 de julio de 2014
GR-10 LA CABRERA-MATAELPINO.
La Cabrera. 23:30 Hora Zulú.... más ó menos.
Julio Santos se dispone a realizar buena parte del famoso sendero que cruza nuestra Comunidad de Este a Oeste y que ya realizó hace un par de años en compañía de Marek, Claudio, Emilio y Kike (aunque este finalmente sólo los acompañó espiritualmente, jeje....), en aquella ocasión en tres etapas en pleno verano madrileño.
Todo esto forma parte de su preparación de cara al inminente UTMB.
En esta ocasión su intención es salir del pueblo que da nombre al camping para cruzar Miraflores, Manzanares, Navacerrada, Cercedilla y acabar en El Escorial a la hora de comer del domingo.
Unos 100Kms.....
Tras colgar en su página del "caralibro" dicha peripecia y la invitación a formar parte de ello a todo aquel que le pueda interesar, me pongo en contacto con él con la intención de acompañarlo en algún tramo.
Personalmente dudo entre acabar en Miraflores (23K) ó Manzanares (37K), ya que acompañarlo hasta Cercedilla (55K) se me antojaba demasiado teniendo en cuenta lo poco que llevo corriendo y menos tantísimos kilómetros aunque sea a ritmo ultrero.
Después de mirar tiempos de paso y demás y tras varias consultas a la almohada decido completar el maratón, es decir, hasta Mataelpino (44K).
A ver qué tal sale....
Me hubiera gustado mucho más hacer la segunda parte del GR-10 que la primera (mucho más bonita, montañera y dura) pero con los kilómetros que llevo y especialmente el poco desnivel que acumulo, eran ganas de sufrir a lo tonto y lo que es peor, seguramente retrasar en demasía a Julio.
Obviamente esto contrasta con el hecho de correr al día siguiente en La Granja los 22K a los cuales estaba inscrito, pero cuando uno no vive de esto se funciona así, por impulsos.
No obstante en el coche echamos los trastos para correr al día siguiente en el improbable caso de que aún tuviéramos ganas de ello. Ya se sabe que muchas veces la cabeza puede más que las patas.
En estas estábamos cuándo Julio y Sra. me recogen en Mataelpino, dónde dejo mi coche, destino La Cabrera.
A la hora anteriormente señalada salimos dirección Valdemanco atravesando terrazas, plazas y gente que nos mira cómo lo que somos. Dos frikis.
Nada más salir, primera en la frente. Después de subir por una pista cementada que sólo hacía eso, subir, damos de bruces con lo que creemos una finca privada y perdemos el rastro del GR.
Excursión off-road intentado encontrar el sendero que no acabamos de localizar. Vuelta a la pista y comprobamos que lo pensábamos que era finca no es sino una valla que impide el paso a una Ermita sita algo más arriba, y que permanece cerrada del anochecer al amanecer.
Cuando Julio pasó por aquí hace dos veranos era de día y hoy es de noche. Aclarado.
Como a Dinio, la noche nos confundió.....
Bajadita por sendero, leve equivocación al seguir las marcas ( luego vendrían algunas más, es lo que tiene la noche ) y llegamos a Valdemanco buscando ya Bustarviejo dónde paramos a recargar agua en una fuente en el centro del pueblo.
Noche agradable para correr pero calurosa sin duda, con lo cual siempre que pudiéramos cogeríamos agua "en previsión de".
Desde aquí agradable pista-sendero que nos lleva a Miraflores, en un sube-baja más que llevadero.
En este punto pese a tener varios accesos al pueblo decidimos no entrar ya que nos desviábamos del track y agua llevábamos.
Rodeando urbanizaciones con sus correspondientes perros ( increíble lo poco que duermen estos animales independientemente de la hora que sea..... ) vamos buscando Manzanares dónde nos esperarían Isra y Juan Antonio con avituallamiento líquido y sólido.
En este tramo a mí se me encienderon ya las luces de alarma. Lógico. Aquí no hay milagros.
Si no pasas de ciertas horas/kms. entrenando no esperes encontrarte bien más allá de dichas horas/kms.
Para colmo, conociendo la zona y sabiendo lo que nos quedaba hasta allí, parecía no llegar nunca.
El track daba vueltas y más vueltas aunque cierto es que con lógica, pero el hecho era que Manzanares parecía que lo estaban moviendo más lejos.
Sólo la aparición de un perrito (obviamente lo de -ito es irónico....) sin cadena ni dueño y con cara de pocos amigos, en mitad del camino, mientras los otros ladraban en la oscuridad, consiguió sacarnos del letargo durante ese período.
Menos mal que el can parece que estaba haciendo sus necesidades y no le preocupaba nada más.
Perfecto. Cada uno a lo suyo.
Al final y como todo en esta vida, nada es eterno. Cruce de carretera y paralelos a la misma por un sendero llegamos a la villa madrileña dónde nos recibe una patrulla semicamuflada de la Benemérita sita en un cruce con el fin de atemperear los ánimos de los bravos conductores serranos-nocturnos.
Cruzamos el pueblo y poco antes de salir del mismo en dirección a la Pedriza nos deleitamos en una fuente durante 10/15min.
Habíamos agotado las reservas de agua hacía poco y llevábamos administrándolas un buen rato, con lo cual llegar a dicha fuente fue una gozada.
Desde aquí breve tramo hasta el Parque dónde Isra y Juan Antonio se unen a nosotros durante unos kilómetros antes de darse la vuelta y dirigirse hacia Mataelpino.
Ellos se encargarían de acompañar, en coche y/o corriendo, a Julio durante lo que restaba hasta Cercedilla dónde Claudio Luna se encargaría de finalizar la última parte junto a nuestro protagonista.
Con flashbacks de la Madrid-Segovia 100K de 2.011 dónde tan mal lo pasé en este tramo encaramos los, para mí últimos kms., y para Julio casi la mitad de su aventura.
Tramo pestoso de sube-baja por pista que agradecemos recorrer de noche para no poder ver más allá de la luz de nuestros frontales.
Algo después llegamos a la plaza de Mataelpino dónde precisamente hace casi dos años acabó mi última tirada larga con los Bandoleros (bueno con los Bandoleros y con cualquiera, jeje ) más concretamente la semana siguiente a mi abandono en M-S y tras completar una preciosa ruta alrededor de Maliciosa ideada por Chelis y Nerea entre otros.
Cosas de la vida.
Despedida del sujeto deseándole lo mejor para lo que resta y al coche a recomponerme y comer sandía.
Tras sopesar qué hacer y comprobar que la mecánica está intacta pero al límite, decido poner rumbo a casa quedándome más que satisfecho del entreno llevado a cabo.
Podría haber ido a correr a La Granja pero me temo que me hubiera tocado una recuperación más larga y costosa de la deseada.
Estamos empezando aún y queda mucho, hay entrenos "importantes" por hacer y no es plan de hacernos daño.
Además tengo pendiente algo desde el pasado mes de abril y que por unas causas u otras aún no he podido hacer y me gustaría llevarlo a cabo a últimos de agosto ó principios de septiembre.
Aprovechando que amanecía al llegar a Valdemoro y que el Monster tomado al anochecer seguía haciendo efecto, tocaba coger la gorda para soltar patas y darnos una vuelta en la hora más fresca del día.
Otro pequeño placer de esos que salen baratos.
Julio Santos completó el recorrido completo en 15 horas.
ENHORABUENA Y FUERZA PARA CHAMONIX!!!!!!.
Saludos.
DavidP.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues buen entreno te metiste eh? yo quiero hacer alguno/s así, pero primero a ver si la mecánica se pone en su sitio, que a este paso, me tiro en el taller todo el verano. Menos mal a la gorda....
ResponderEliminarPues sí, a lo tonto a lo tonto, jeje.... Si llevas buena temporada, si. Abusa de la gorda, es muy agradecida. Cuando quieras hacer algo similar dame un toque. Me apunté al Desafío Cantabria, con lo cual hasta octubre tengo"tajo" y repetiré algo parecido.
ResponderEliminarCuidate!!.
Saludos.
DavidP.