jueves, 30 de abril de 2015

GENARADA TWIN..... COMPLETED!!!.





INTRO.

La primera vez que oí hablar de la Senda Genaro aún estaba pendiente de ser marcado todo su recorrido.
Ya se hablaba de ella como una de las primeras sendas circulares de la CAM apta para todos los públicos en sus diferentes modalidades. A pie, caballo, bicicleta, etc…..

En cuanto tuve ocasión la completé en MTB. Costó lo suyo por aquello de no estar todo lo señalizada que debiera, por las diferentes varibles a escoger según la manera de afrontarla y por la dureza de la misma.

Ya quedó claro que constaba de dos partes completamente diferenciadas entre sí.
Saliendo de El Berrueco hasta El Atazar nos encontramos con la parte más bonita, técnica y montañera de la ruta mientras que desde aquí hasta llegar de nuevo a El Berrueco la pista cobra un protagonismo principal y con excepción de la llegada a la Presa de El Villar y el último tramo de pista bordeando el embalse, únicamente por las vistas del mismo, incluso podríamos denominarlo como feo.

A los pocos meses lo completé corriendo y posteriormente varias veces en bicicleta.
A raíz de numerosas lecturas y visionado de videos diversos acerca de rutas de largo recorrido y diferentes proyectos personales de diversos atletas, ya se me pasó por la cabeza doblar dicha Senda a pie y en bici.

El año pasado y precisamente abril, fue la primera vez que nos lo planteamos en serio.
Diferentes lesiones y/o encontronazos por todos conocidos, que incluso hicieron peligrar la participación en la M-500, no lo hicieron posible.

Dado el respeto que tengo a dicha ruta y otros objetivos que surgieron durante y después del verano, el proyecto quedó aparcado.

Hasta este año en el cual parece que las cosas empiezan a cuadrar de nuevo…..


NUDO.

Como todos sabéis, el 9 de marzo era la primera fecha elegida hasta la lethal gripe que nos postró una semana en cama y sofá.
Teniendo en cuenta los diferentes objetivos antes de verano, únicamente tendríamos posibilidad de intentarlo a mediados de abril, dejando tiempo justo y esperemos, suficiente entre los mismos, para la necesaria recuperación.

En estas nos plantamos el pasado lunes 20 en El Berrueco sobre las 9:30hrs.

Tras preparar todo con mimo la tarde-noche anterior y las comprobaciones finales, nos ponemos en marcha un cuarto de hora después dirección Patones.
Día soleado, caluroso incluso para ser abril y ausencia casi total de viento. Es lo que hay y con lo que tenemos que jugar. No complaints!!!.
Nos plantamos a buen ritmo en la fuente de Patones con la intención de repostar agua por aquello de que el siguiente tramo hasta el Poblado primero y El Atazar después no disponen de fuente alguna a excepción del río, y la idea es parar lo mínimo posible.
Para nuestra sorpresa el tapón principal de la mochila no se deja abrir…
Rellenamos la botella sita en el pecho, aprovechamos para beber de la fresquísima fuente y nos ponemos en marcha sabiendo que con lo que llevamos es suficiente hasta el siguiente pueblo.

Senderos que se dejan correr, algún cortafuegos que no se deja y bajadas agradecidas que nos dejan al pie del río dónde refrescamos pies y cabeza ya que a estas alturas calienta de lo lindo.





Abandonamos la variante BTT y proseguimos por el sendero que transcurre en ocasiones paralelo al río e incluso lo cruza hasta desembocar en una “pared” que nos dejará en el pueblo de difícil acceso que es El Atazar (vengas por donde vengas toca subir un desnivel de huevs…..).

Parada en la plaza y bar correspondiente dónde ya avituallamos en la pasada M-500.
Refrigerio en forma de Coca Cola y agua para rellenar mochila y botella, aunque la mochila no se deja…..
Y mira que lo intentamos, pero nada.
Y claro, por aquello de la falta de oxígeno tampoco se nos ocurrió llenarla por la parte de abajo, donde engancha el tubo del camel…… pa´habernosmatao!!!.
Anyway. Cogemos botella auxiliar que metemos dentro de la mochila y a buscar las antenas de Robledillo.
Saliendo de la villa madrileña contacto con el sr. Moreno quien iba a servir de carabina y soporte logístico para el segundo sector, con el fin de comunicar hora aproximada de llegada.

Desde aquí hasta el final del día problemas eléctricos (por desgracia demasiado habituales ya aunque inevitables en esta ocasión...) serían compañeros inseparables de viaje).
No complaints once again….!!!.
Pista monótona y aburrida, por decirlo suavemente, cruzamos  Robledillo y llegamos a la maravillosa presa de El Villar.






Poco después desvío a izquierdas para afrontar los últimos kms de carrera antes de llegar a El Berrueco donde esperaba el anteriormente citado junto al sr. Salmoral que había decidido unirse a la fiesta.
Bien por ellos e impagable ayuda y agradecimiento.
Recomposición parcial del individuo durante aproximadamente media hora antes de volver a partir a lomos de su MTB, durante la cual ingerimos toda clase de alimentos líquidos y/o sólidos con el fin de volver a ser personas.

Nos ponemos guapos para dar el segundo giro con más miedo que vergüenza pero con ganas.



Antes de “entrar a matar” siquiera, reminiscencias de la pasada M-500…..
Nada más coger la pista el GPS salta por los aires y se pierde entre la maleza.
10 meses después el sr. Moreno, once again, vuelve a localizarlo y proseguimos como si nada.
Algún día pondré la famosa cuerdecita al aparato para evitar nuevos episodios como este.

Primeros repechos que nos tensan más de la cuenta aunque mantenemos el tipo lo mejor que podemos mientras charlamos con el dúo acompañante.
Bajadas que se agradecen y sorprendentemente no suponen ningún esfuerzo extra a nivel de espalda, cuello ó antebrazos, pese al cansancio reinante.




Unicamente en un tramo tenemos que echar pie a tierra por los calambres como consecuencia del esfuerzo por mantenernos encima de la bici pese al terreno que no se deja.

Poco antes de encarar la última y más técnica bajada que nos deja en Patones, primer contratiempo en forma de pinchazo.
El equipo de asistencia entra en acción y cuales mecánicos de F1 reparan en un abrir y cerrar de ojos mientras cuestionamos la necesidad de realizar según que actividades físicas así como la intensidad y/o duración de las mismas.
Reflexiones serranas un lunes al sol.
Total, igual da. Vamos a seguir haciéndolas……..



Bajada gozativa hasta que precisamente pasado lo peor de la misma un grito del sr. Salmoral nos pone en alerta.
Acaba de arrancar de cuajo la patilla del cambio. Literal.
Imposible seguir para él.



Tras barajar diferentes opciones decidimos seguir mientras él se dirige a Patones dónde tratará de llegar lo más cerca posible de El Berrueco, bien en bici, bien en coche generoso-compasivo que lo acerque a él y a su vehículo.
Cosas del directo.

Por nuestra parte y tras salir de Patones, encaramos la bajada endurera que nos deja en la pista del Gr-10 y dónde el terreno se vuelve mucho más llevadero lo cual agradecen enormemente mis piernas.

Aún queda la subida antes de llegar a El Atazar y su mortífero repecho final antes de desembocar en la plaza del pueblo dónde los vecinos nos miran sorprendidos y extrañados al vernos de nuevo por allí horas después.




Nueva reposición líquida en forma de Coca Cola y patatas con sal en esta ocasión…….
Breve receso de 15min y al lío de nuevo.
Queda aún la subida a las malditas antenas de Robledillo, donde volveremos a echar pie a tierra por segunda vez merced a la electricidad que no nos da tregua ninguna, antes de dejarnos llevar en ligero y agradable descenso hasta el punto final.

Pese al tremendo sufrimiento durante dicha subida, el atardecer en plena sierra, rodeado de pinos y disfrutando de ese característico olor, el repaso mental de todo lo vivido desde primeras horas y la sensación de que finalmente vamos a ser capaces de terminarlo, hace que todo sea mucho más llevadero.
Particularmente son las horas del día que más disfruto.

Presa del Villar, preciosa a estas horas, y tramo final junto al embalse durante el cual tenemos el privilegio de contemplar poco antes del anochecer un par de jabalís que asustados por el ruido de las bicis salen corriendo cerro arriba para nuestro alivio, y posteriormente otro par de crías que repiten idéntica acción.
Cosas del directo también, jeje.

Tramo final en el cual nos dejamos llevar por el entusiasmo de la llegada y lo benévolo del terreno, haciendo que lleguemos incluso antes de lo previsto a los coches donde nos espera el sr. Salmoral desde hace un tiempo.

Y más ó menos así fue la cosa.


DESENLACE.

Siempre es más fácil escribirlo que hacerlo. Pensarlo que llevarlo a cabo.

Particularmente era algo tras lo que llevaba mucho tiempo y me hacía una ilusión tremenda completarlo.
Como ya escribí, esta zona me tiene enganchado y quería rendirle este pequeño y humilde homenaje.

También he dejado claro que pese a la atracción de la competición y las carreras, siempre hay hueco para este tipo de proyectos ó ideas, que en ocasiones pueden llenarnos tanto ó más que las primeras.

No digo que uno sea mejor que lo otro, pero no deberíamos ceñirnos al corsé de correr con todo preparado y organizado.
Todo lo que rodea un proyecto de este tipo es atractivo.
Desde la preparación inicial tanto en el plano logístico (si bien aquí el recorrido estaba marcado y no tenía nada de especial, no así en el siguiente.....) como en el deportivo, alimentación, horarios y demás…
Por no hablar de la atracción de hacer algo nuevo, por primera vez y la incertidumbre que todo ello conlleva.

En mi caso puedo asegurar que los nervios del día anterior fueron superiores incluso a la primera vez que corrí un Ultra con experiencia cero.
Por si fuera poco a nivel físico no me encontraba ni mucho menos en condiciones, lo cual acrecentaba la incógnita de si lo completaría ó no.
Pasarte la tarde anterior con el hielo como compañero no inspira mucha confianza.

Al fin y al cabo se trata de eso, no??!!.
De medirnos. De saber cuan fuertes somos tanto mental como físicamente.
De aprender de los errores pasados y cometer otros nuevos.
De no dar nada por hecho y ser conscientes de lo frágiles e insignificantes que somos.
De respetar todo aquello que afrontamos con el fin de satisfacer nuestro ego sin que ello nos nuble la vista.

Resumiendo.
Que estoy muy contento de haberlo terminado y de cómo se ha desarrollado todo.
Sin duda este era el día y el momento.







AGRADECIMIENTOS.


4 BIKER SHOP (PINTO).

MADRID TRAIL (MADRID).

FISIOTERAPIA LA PIÑA (VALDEMORO).

A la de siempre por lo de siempre..... sobre todo por el apoyo y la paciencia.

Ruta realizada en semi-autosuficiencia.


Avituallamientos:                                                                                      Fuente de Patones.
                                                                                                                   Fuente de El Atazar.
                                                                                                                   Bar de El Atazar.

Soporte mecánico y humano:                                                                  Sres. Salmoral y Moreno.

Resto de soporte y avituallamientos:                                                       Juan Palomo.






P.D.:      Si bien este proyecto era algo con personalidad propia y no un simple entreno, justo es reconocer que nos deja en puertas del verdadero objetivo del año, B-P-V. Straight Line, por el que algunos ya habéis preguntado y que será sin duda el protagonista de la próxima entrada.
Gracias a tod@s!!!!.


Saludos.

DavidP.

2 comentarios: