lunes, 27 de junio de 2011

WESTERN STATES 100M


Pues este año, sí. Y ha costado lo suyo, pese a la ausencia de Anton Kupricka y la retirada a falta de 40M de Geoff Roes.

La carrera empezó como se preveía, con un grupo de 7/10 corredores en una franja de minutos. Se intercambiaban las posiciones dependiendo del tiempo que pararan en los avituallamientos.
Al principio Dave Mackey salió a por todas y estiró el grupo. Pero la diferencia no llegó a ser significativa.



Lo más significativo sucedió sobre la milla 30, dónde el grupo de cabeza, Kilian, Wolfe y Clark, se pierden y se retrasan unos 15m. En ese momento Jez Bragg pasa a comandar la prueba.



Y así durante unas 20M, con diferencias en torno a 1/4min. y Kilian en modo persecución. En este lapso de tiempo Geoff Roes ya se había dejado unos 20min. y pese a la remontada del año pasado y la calidad que atesora, no parecía posible el "milagro".



En la milla 55, Kilian lidera la carrera y junto con Wolfe, Bragg, Koerner y Clark se van intercambiando posiciones y liderazgo las siguientes 15M.
En este punto, milla 70 ya había abandonado Roes, se descuelgan Koerner y Wolfe, mientras Clark y Bragg siguen a Kilian a poca distancia. Y aquí es cuando me fui a la camita, jeje...

Milla 80, Clark a 3min. y Wolfe el doble. Koerner abandona y el récord se mantendrá, al menos un año más.



A 6M del final, Clark a 9min. y Wolfe a 5min. y remontando, el único con posibilidades de inquietar a Kilian.



Al final y pese a que recorta 1min. más y que, según él "se acercaba en las bajadas a Kilian, pero no podía seguirle subiendo..." no puede impedir que Kilian se convierta en el primer europeo en ganar en Auburn con un tiempo final de 15h. 34m. 25sg.



En resumen, carrerón tal y cómo esperábamos. No hizo el calor del año pasado, pero el recorrido elegido, el C, era el menos adecuado para Kilian. No corría en su terreno, prácticamente sin desnivel y carrera muy rápida, pero se ha "defendido" más que bien ante bichos que han hecho podio en el pasado UTMB, que no es moco de pavo. De hecho dudo que haya habido una carrera larga en la que haya ganado con tan poca diferencia.
Me hubiera gustado que Roes hubiera estado al nivel del año pasado, pero no pudo ser. Incluso en pre-entrevista afirmó que se tomaba la carrera como calentamiento de cara a Chamonix en Agosto.
Aún así, y delante de toda la élite del ultrarunning ha acabado de consagrarse, si no lo estaba ya, como el mejor corredor de ultradistancia de la actualidad.

Visto lo visto, alguno podrá pensar que en Chamonix no habrá emoción.
Nada más lejos de la realidad. Pese a que el terreno le es más favorable, allí tendrá a Miguel Heras en plena forma, motivado y con ganas de hacerlo bien en una carrera a la que tiene echado el ojo hace tiempo y en la que hasta ahora no ha tenido suerte y Geoff Roes, seguramente más motivado y en forma de lo que estuvo este fin de semana.
Hay carrera.

Saludos

DavidP

No hay comentarios:

Publicar un comentario