lunes, 29 de agosto de 2011

MATT HART, JONATHAN BASHAM, BARKLEY´S Y LONG TRAIL RECORD........


Como a estas alturas de la película casi todo el mundo sabrá que Kilian Jornet ha vuelto a ganar el UTMB por tercera vez, aunque esta vez si que le ha costado algo más, no es plan de comentar nada más acerca de ello, máxime teniendo en cuenta el seguimiento hecho por feisbuk y, sobre todo, el despliegue informativo llevado a cabo por el gran Ser13gio.

Por tanto, el prota de hoy va a ser el amigo Matt Hart y su intento de completar el Long Trail.
Por partes:

Long Trail, en Vermont (USA) recorre unos 436K, que es la longitud total del estado americano en sentido N-S, hasta su frontera con el estado de Massachusetts. Es el trail con mantenimiento continuo más antiguo de los USA y está dividido, fundamentalmente, en 2 secciones diferentes.
La parte del norte, considerada la más dura, y la parte del sur, algo más sencilla y similar al Appalachian Trail, que no es moco de pavo precisamente, y que forma parte de la Triple Corona junto al Pacific Crest Trail y Continental Divide Trail.

Tras diferentes intentonas de récord por parte de ilustres en esto del trail running o hiking-running como David Horton, Courteny Campbell o Ted Keizer, finalmente es Jonathan Basham el que, con 4d12h46m ostenta el mejor registro con "asistencia".


El payo fué el año pasado el 9º corredor en finalizar la Barkley Marathon, carrera que muchos corredores empiezan y casi ninguno acaba, mezcla de orientación y carrera de montaña por los alrededores de la prisión estatal de Tennessee, inspirada por el intento de fuga del asesino de Martin Luther King, que tras vagar perdido por los bosques que rodeaban la prisión y tras 55 horas, cuando fué atrapado sólo había conseguido recorrer 8 millas.... algo menos de 13k....!!!!!.
Pues a algún lumbreras se le ocurre idear una carrera consistente en recorrer 5 bucles de 20 millas (32k) con 12 horas de límite para cada bucle. Fácil, no?.
Vegetación cerrada, terreno escarpado y 16.500m. positivos y otros tantos negativos de desnivel, hacen que de 700 corredores que lo han intentado desde el año 1.986, que fué cuando se inició la carrera, sólo 9 lo hayan conseguido.
A todo esto, hay repartidos 9 libros a lo largo de los 5 bucles, de los cuales cada corredor debe arrancar una página para demostrar que ha pasado por los puntos de control establecidos.

Para correr dicha carrera, hay que responder a la pregunta: ¿Por qué deberían dejarme correr la Barkley? y esperar que al organizador le guste la respuesta.....


Además de semejante machada, terminada en 59h 18m., también posee el récord en el Colorado Trail, que precisamente fué el mismo que completó el pasado año Matt Hart.

Para el que no conozca al Sr. Hart, señalar que además de innumerables victorias y récords en carreras de 50 y 100 millas, también ha competido y ganado en todo tipo de actividades outdoor, como mountain bike, kayak, etc.
Hace un tiempo decidió sacarse el título de entrenador personal y en diciembre de 2005 abandonó su puesto de ingeniero de software en Microsoft, dónde llevaba 7 años, para dedicarse full-time tanto a su carrera de entrenador como a la de atleta. Un ejemplo para todo aquel que pone de excusa su trabajo para no hacer lo que de verdad le apetece. Vida no hay más que una.



Manos a la obra lleva un tiempo el amigo Matt, entrenando duro por los aldedores de su casita en Utah y preparándose, sobre todo la espalda, para lo que se le viene encima y para ello se marcó hace poco unas 100 millas, The Millwood Project, fundamentalmente para probar material ya que la idea primaria es hacer el trail sin ningún tipo de asistencia externa a partir del próximo 1 de septiembre, siempre y cuando el famoso huracán Irene no destroce en demasía el sendero de marras.

En los USA con esto son muy escrupulosos y les gusta separar claramente los récords con ó sin asistencia.
En este caso concreto y cómo he señalado más arriba el récord de Basham es asistido, mientras que el no-asistido (más puro en palabras de algunos fundamentalistas....) sería para Travis Wildeboer con 6d17h25m, conseguido en septiembre de 2010.




Vaya desde aquí la mejor de las suertes para Matt, al que seguiremos en su aventurilla que promete ser, cuanto menos, interesante.

Saludos

DavidP









1 comentario:

  1. Gran post y muy currado. Sabrás que lo ha tenido que dejar, ¿no? El huracán que pasó por ahí hace poco se ha cepillado puentes y de todo, y no había hecho más que empezar.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar