sábado, 2 de noviembre de 2013

ING NEW YORK CITY MARATHON 2013.



Mañana a eso de la hora de la comida (española, of course....) se disputará una nueva edición del Maratón de New York, uno de los más mediáticos y populares, aunque sus precios sean todo lo contrario, tras su no-celebración en 2.012 debido a la tormenta Sandy.

En España está teniendo algo más de repercusión gracias a Chema Martínez, quién ha decidio correrlo y prepararlo a sus 41 años. Bien por él.

En cuanto a los favoritos para el triunfo final una auténtica nómina de primera fila encabezados por el bicampeón y actual récordman de la prueba, Geoff Mutai.


Además del récord en New York, el keniata poseé el récord en Boston y ha ganado los dos últimos años las World Marathon Major Series.
Precisamente el título del último año lo consiguió gracias a su victoria en Berlín con 2:04:15, la sexta más rápida en toda la historia.
Pese a abandonar en Londres este año nadie duda de su condición.
Enfrente, entre otros, se encontrará con Stephen Kiprotich, Campeón Olímpico el pasado año en Londres y Campeón del Mundo en Moscú este 2.013.



El ugandés consiguió el año pasado la primera medalla olímpica para su país en toda la historia. Este año con un registro de 2:09:51 se proclamó Campeón del Mundo.
Su mejor tiempo en maratón data de 2.011 en Holanda, 2:07:20.

Pese a estar 3 min. por debajo del mejor tiempo de Mutai (Holanda no es Berlín ni mucho menos, además de que las comparaciones son odiosas...), sus victorias olímpica y mundial le sitúan como claro candidato a impedir la triple victoria del keniata.

Tras este dúo podríamos situar a Ryan Hall, el americano más rápido de todos los tiempos con su 2:04:58 en Boston en 2.011 y ocho veces por debajo de 2:11.
Eso sí, desde enero del pasado año no finaliza un maratón, con especial descalabro en Londres dónde tuvo que abandonar.
Atleta Asics, consolidado y sabiendo moverse dentro del negocio del atletismo, ha estado preparando con mimo "su" prueba no sólo este año, sino los anteriores.
Esperemos que este año tenga más suerte.



Junto a él y habitual compañero de entrenos, Meb Keflezighi quién ya fue primer americano en 2.009. Su mejor registro 2:09:08.
Para Meb será su primer maratón después de Londres dónde finalizó cuarto.

A falta de la sorpresa que puede deparar cualquier carrera, estos son los candidatos. Luego será la carretera la que ponga a cada uno en su sitio.

Por último resulta muy curioso que ni un sólo atleta etíope corra este domingo. Máxime teniendo en cuenta que hay 9 de ellos que han corrido sub-2:07 en este 2.013.
A última hora se ha sabido, aunque no confirmado, que puede que Tsegaye Kebede, ganador en Londres este año y cuarto en los Mundiales de Moscú, podría ser de la partida.
En caso de ser así, más interés aún para una carrera que podrá verse por Eurosport o vía on-line.

Enjoy it!!.


Fuentes y fotos: www.worldmarathonmajors.com, www.letsrun.com y www.youtube.com.


Saludos.

DavidP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario