sábado, 23 de abril de 2011

UELI STECK CORONA EL SHISHA PANGMA


Hace unas semanas hablaba del intento del suizo Ueli Steck por coronar el Shisha Pangma por su cara sur junto a Don Bowie.
Llevaba varias semanas en Nepal para conseguir una buena aclimatación. Todo ello muy progresivo.
En primer lugar un mes en el valle del Khumbu, en la cara sur del Everest. Desde aquí, traslado a Katmandú para el asalto definitivo.
Previamente había subido a Lobuche Peak  y Cholatse Peak con el fin de conseguir la aclimatación deseada, además de alguna carrerita a algún otro pico de la zona.
El pasado 16 de Abril partía a eso de las 22.30h para la cima y 10 horas y media después llegaba a ella, superando los 2000 mts. de desnivel y consiguiendo su tercer ochomil.


La bajada tampoco iba a ser precisamente lenta y en menos de 9 horas y media estaba en el CB.
Ascenso y descenso en menos de 20 horas!!!!!
Como curiosidad, durante dicho ascenso/descenso, y después de 18 horas, la cantidad de líquido que tomó Ueli durante todo este tiempo fue de litro y medio de té....?!?!
A pesar de que la expedición era compartida con Bowie, éste se sintió mal aclimatado, con problemas debido a "lo fino" del aire a esas alturas y malestar general, por lo que, tras consultarlo entre los dos, decidieron que partiera Steck en solitario y aprovechara la ventana de buen tiempo.
A la vista está que les salió bien la jugada.
El próximo objetivo de ambos, intentar la norte del Cho-Oyu, en el mismo estilo, alpino y solitos.


Fuente: Desnivel y página oficial de Ueli Steck.

Saludos

DavidP

No hay comentarios:

Publicar un comentario