lunes, 3 de septiembre de 2012

MARATÓN BANDOLERO POR RIAZA.



Riaza, provincia de Segovia. En fiestas. Alrededor de la una y media de la tarde aparecen por la villa segoviana 7 elementos de tal guisa (falta el elemento Mayor que tiró en otra dirección...) que deciden fotografiarse con Robin Hood... ?!?!?!.





Recapitulemos.

8 horas antes.
Venturada, provincia de Madrid. Una nutrida representación bandolera ha quedado con el fin de desplazarse en el menor número de coches posibles hacia Riaza para completar una ruta "perfectamente" diseñada por el Sr. Bravo.

Antes de llegar al punto de salida, paso por el pueblo de Somosierra para recoger al bandolero mayor Sr. Valle Gallego, que dejaría su coche en dicho pueblo con el fin de finalizar la ruta en el pico 3 Provincias y proseguir el sábado en plan familiar sin tener que volver a Riaza con el consiguiente aumento de horas fuera del hogar familiar.

Hace un tiempo que el Sr. Bravo propuso la ruta riaceña (?!?) para algarabía y disfrute del resto del grupo. La fecha elegida, 1 de Septiembre. En un principio se pensó que fuera noctura debido a la longitud, desnivel y falta de agua. Finalmente acordamos salir al amanecer con el fin de poder contemplar toda la zona del Ayllón. Acierto total.

En estas nos encontramos en Riaza algo después de las 6 a.m. con el holandés errante Madrid Trailrunning que decidió pasar la noche en su furgo y esperar al resto de la tropa nada más y nada menos que junto al cuartel de la Guardia Cerril.... no había sitio en todo el pueblo.

Con un frío más que notable en nuestros enjutos cuerpos y soportando alguna que otra tiritona mañanera enfilamos nuestros pasos hacia la salida del pueblo buscando Hontanares a la luz de los frontales, aunque gracias a la luna llena que pudimos gozar se hacía imperceptible el halo de luz artificial.

Ruta prevista inicialmente.
Riaza, Hontanares, Monte Buitreras, puerto de la Quesera, Pico del Lobo (joder con el Pico del Lobo....), 3 Provincias (dónde "abandonaríamos" al Sr. Valle Gallego), vuelta al Pico del Lobo y bajada por La Pinilla dirección Riaza.
Longitud aprox. 60K. Hándicap más importante.... no water. Duración aproximada, unas 8hrs. Já!!!.

Despunta el alba y momento de goce entre todos aprovechando la benigna temperatura de la que gozábamos y el paisaje que nos rodeaba. Bonito de veras.
Un par de escarceos buscando la parte más alta de la ruta ("the ridge" en lengua sajona, jeje) que hace incluso dudar al guía del camino a seguir y bajamos hacia la Quesera.

Desde aquí unos 7 kilómetros al 8,5% de media perfectamente anunciados en un cartelito junto al sendero. Algún tobogan que otro nos dejan a 2 kilómetros de cima al 11,5% en oootrooo cartelito perfectamente situado.

Ascensión larga, dura y engañosa por aquello de que parece que ya estás arriba y nada de eso.

A estas alturas ya hacía algo más de calor y empezamos a ver cada vez más lejos el pico 3 Provincias.
Parada y fonda (fonda en autonomía propia, claro está...) en lo alto del Pico del Lobo y breafing con el fín de saber qué camino seguir.

El Sr. Valle lo tenía claro, tenía que seguir hasta el 3 Provincias, así como tenía claro desde primera hora de la mañana que la ruta se alargaría hasta unas 10hrs. mínimo... y falla poco el amigo Chelis.
Escasez de agua en la mayoría de nosotros y algún que otro achaque tras casi 5hrs. de carrera hacen que decidamos, con todo nuestro dolor, separarnos del Sr. Valle y bordear el monte más cercano para enfilar la bajada to the cholon hacía la Pinilla.

Bajada vertiginosa y vertical de veras la que nos deja al pié del telesilla dónde suben continuamente bikers con el fín de tirarse cuesta abajo con sus motos sin motor. La cara que ponen al vernos no tiene precio.
Aprovechamos para coger agua junto al telesilla y seguir nuestro camino por pista paralela intentando estorbar lo menos posible a los "descenders".

A partir de aquí unos 10kms. de pista y algo de bosque nos conducen hasta Riaza, tras trabajar la parte psicológica en esto de correr por pista después de haber estado gozando de los senderos en las alturas.

















Llegada, foto de rigor con protagonista excepcional y post de los habituales con el ansiado zumo de cebada.

Tras comprobar que los miembros UTMBeros habían llegado a su destino sanos y salvos, vuelta a Venturada, despedida de los amigos y vuelta para casa saboreando la buena mañana segoviana.

Como suele ser habitual, una gozada de mañana. Compañía y paisajes insuperables.

Gracias a todos.


Fotos cortesía de Ander Ortega, Miguel Angel Bravo y Chelis Valle Gallego.


Saludos.

DavidP.

2 comentarios: