domingo, 3 de febrero de 2013
MUNDIAL CICLOCROSS KENTUCKY (USA).
Mucho se venía hablando de este salto del charco hacia territorio yankee por parte de los ciclocroseros.
Parece ser que en E.E.U.U. está causando furor esta vertiente explosiva del ciclismo y con la celebración de estos mundiales daban el paso adelante necesario para ser tenidos en cuenta a nivel organizativo.
Y a fé que así fué.
En lo referente al circuito nada que objetar. Tenía de todo y todo muy bien colocado, sobre todo para ser "artificial".
En lo referente al público, todavía menos. Impresionante el aspecto que presentaban los aledaños del circuito. Parecía cualquier circuito europeo de la Copa del Mundo o el SuperPrestige.
A ello contribuyó sobremanera la climatología. Propició un circuito embarrado, con nieves en los márgenes y temperaturas frías cómo sólo en Kentucky tienen a estas alturas del año.
Lo dicho, lo más parecido a la vieja Europa en territorio USA.
Capítulo aparte merece la cobertura televisiva.
Por primera vez la UCI propiciaba a través de su canal en YouTube la retransmisión en directo de todas las pruebas con una calidad de imagen envidiable.
Para los que acostumbramos a verlo en streaming y con los comentarios en belga, fué un alivio poder escuchar la carrera en inglés y disfrutar de una imagen nítida y sin pixelar.....
20 países representados con 45 corredores. Nada que ver con los Mundiales disputados en Europa. Sin duda el hecho de tener que viajar tan lejos ha mermado considerablemente el número de corredores enviados por los diferentes países.
A última hora se producían cambios en la parrilla de salida.
Debido a un previsible desbordamiento del río Ohio, se decidió que todas las pruebas se disputaran en sábado en lugar de los dos días de fin de semana inicialmente previstas.
Otro acierto que no eclipsó para nada el gran espectáculo que depararon los ciclistas.
Hasta el "plato fuerte" lo que sucedió en el circuito americano fué que pasó un vendaval oranje que arrasó en todos los podios.
Junior, sub23 y élite femenino vieron cómo corredor@s de los Países Bajos subían al primer escalón del podio demostrando un poderío absoluto.
En la categoría sub23 destacar a Jonathan Lastra que firmó una más que meritoria 15ª posición.
En lo que respecta a Marianne Vos suma y sigue. Y no parece cansarse.
Con 25 años suma su sexto título mundial y rubrica la supremacía de la que lleva haciendo gala durante tantos años.
En categoría masculina se llegaba con el tridente belga en plena forma.
Niels Albert, último campeón y vigente Campeón de la Copa del Mundo y el Superprestige. Aunque en las últimas pruebas había dado muestra de cierta perdida de punch, no cabe duda que venía con intenciones, cómo así atestiguó al anticipar su viaje al resto de la expedición belga y estar "separado" de ellos durante toda la semana.
Kevin Pauwels, subcampeón de la Copa por un desgraciado accidente mecánico cuándo lo tenía "en su mano" y Albert era incapaz de reaccionar.... Pero esto es así. Última oportunidad de arreglar una temporada en la que no había brillado especialmente pese a encontrarse bastante fuerte en las últimas pruebas.
Sven Nys, la leyenda. El Kannibal de Baal. Tras empezar como un tiro la temporada, ésta se truncó al enfermar de bronquitis a últimos de año, precisamente en el Chistmas Madness cuándo ya tenía encarriladas tanto la Copa como el Superprestige.... Aunque a decir verdad, ese parón "forzoso" iba a venirle de perlas al veterano campeón belga.
En segunda fila, que no segundones, la terna de candidatos era numerosa.
El actual Campeón Belga Vantornout, Francés Mourey y Holandés Van der Haar se apostaban como la esperanza del cambio.
Y así fué durante la primera parte de carrera.
El Campeón Francés puso en jaque a los cuatro belgas durante 5 vueltas.
Hasta que Pauwels se cansó y en media vuelta enjuagó los 10/12 segundos de ventaja que se antojaban difíciles de recortar pese a los esfuerzos belgas.
Ahí demostró estar más que metido en carrera, pero la mala suerte que le acompañó en la última prueba de la Copa iba a estar presente también en Kentucky en forma de salida de cadena.
Precisamente en el momento en que tanto Nys como Vantornout iban hacia delante, con Albert intentando seguirles sin llegar a conseguirlo.
Por detrás Van der Haar proseguía con su carrera "a tempo" en busca de los belgas y el podio.
Fué mediada la carrera cuándo cambió el panorama considerablemente.
Desapareció Mourey como por arte de magia de las primeras posiciones y pagando el esfuerzo inicial. Pauwels no conseguía solucionar el problema de la cadena hasta llegar a la zona de asfalto y perder un tiempo valiosísimo. Ambos entrarían juntos en meta.
Antes del final Nys decidió atacar, aunque tímidamente, y probar al actual Campeón Belga. Pese a su habilidad en la zona de obstáculos y su posterior demarraje, no conseguía despegar más que unos metros que no costaban demasiado recuperar por parte de Vantornout.
Por detrás el actual Campeón del Mundo, Niels Albert, proseguía con su calvario particular y era alcanzado por Lars Van der Haar que venía on fire.
Iban a jugarse la victoria los dos belgas sin duda alguna. Nys, quién habitualmente suele llevar la iniciativa en las últimas vueltas, se encontraba a la expectativa. La respuesta de Vantornout a sus demarrajes había sido excepcional y no dudaba en ponerse a su altura en los tramos en los que podía hacerlo. Sin duda aún guardaba ese punto de forma que exhibió en Mol en los Campeonatos Nacionales.
Pero el veterano belga ha estado en todas y cada una de las batallas de los últimos años y tiene kilómetros.
En el punto más delicado, técnicamente hablando, y dónde un par de vueltas antes se habían medido ambos pasando cada uno en primer lugar en cada vuelta, Nys entraba por dentro de la curva y coronaba el repecho en primer lugar. Por detrás Vantornout enganchaba su pedal derecho con las vallas de plástico del circuito, dando unos metros preciosos al de Baal.
La diferencia establecida tras el percance ni subía ni bajaba pese a los esfuerzos de ambos.
Tirando de sangre fría, como hizo durante toda la carrera, Nys manejó la diferencia a su favor para entrar con apenas 2 sgs. de ventaja sobre un Vantornout que se lamentaba dando golpes al manillar, sabedor de la oportunidad que había desperdiciado.
Por detrás el pequeño Campeón Holandés, Lars Van der Haar llegaba pletórico, completando el podio mundialista.
En cuanto a los españoles Aitor Hernández era 23º y Javier Ruiz, 28º.
Teniendo en cuenta el apoyo por parte de la Federación Española de Ciclismo, que ha sido CERO, y que han viajado hasta allí gracias a sponsors privados, es más que meritorio su papel en estos Mundiales.
Así pues éxito total a nivel deportivo y organizativo de estos Mundiales MADE IN USA.
El primer Mundial disputado fuera de Europa ha visto cómo se hacía justicia con un hombre que lo representa todo para este deporte.
8 Títulos de Campeón Belga.
7 Copas del Mundo.
11 Superprestige.
8 Trofeos BPost Bank
1 Título Campeón del Mundo....
"Tan sólo" un Título no parece corresponderse con su enorme palmarés, pero cierto es que los Mundiales jamás se le han dado bien.
Sin ir más lejos, el año pasado tras disputarse en Koksijde (Bélgica), y volver a fracasar, llegó a anunciar que no volvía a unos Campeonatos del Mundo.
Afortunadamente lo pensó mejor y podrá correr su última temporada de la mejor manera posible, llevando el arcobaleno.
SVEN NYS..... Leyenda viva de este deporte!!!.
Fotos: www.cobblesandhills.com.
Saludos.
DavidP.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario