lunes, 2 de septiembre de 2013

CAMPEONATOS DEL MUNDO MTB EN SUDÁFRICA.








Nino Schurter, Julie Bresset, Greg Minaar y Rachel Atherton se han proclamado este fin de semana Campeones del Mundo en sus respectivas categorías.

Empezábamos el sábado con las féminas y el XC.
Julie Bresset revalidaba título Mundial. La campeona olímpica el pasado año en Londres no daba opción ninguna y sumaba otro entorchado más que junto con sus títulos en Copa del Mundo y Campeonatos Nacionales la convierten en la referencia por antonomasía del MTB femenino.

En el apartado masculino, más de lo mismo.
Un Schurter imperial salía en primera posición para no abandonarla hasta cruzar el arco de meta una hora y media después aproximadamente.
Sin bajón alguno ni percances técnicos o en forma de caídas, dejaba claro quién está siendo el auténtico dominador de la categoría en este 2.013.

Sus rivales desaparecieron como consecuencia del infernal ritmo de salida del suizo.
El primero en ceder fue su compatriota Vogel. En parte por el ritmo, en parte por la zona técnica de rocas dónde no acertaba con la trayectoria correcta y se iba al suelo.
No fué el único claro.

Manuel Fumic, a la postre medalla de plata, tuvo sendos percances en dicha zona que solventó con soltura.
El Campeón Francés Julien Absalon estuvo gris, por decirlo suavemente.
Tras su victoria en Canadá se esperaba mucho más de él. Aunque justo es reconocer que una caída dos días antes entrenando por el circuito le mermó sobremanera.
Jaroslav Kulhavy, más de lo mismo en este año. Empezó mal para acabar medio bien consiguiendo la 5ª plaza aunque nunca dió sensación de poder optar al podio.
Marco Aurelio Fontana intentó, sin éxito, seguir la estela del suizo pero un percance mecánico en la segunda vuelta le alejó de pelear siquiera por el podio.
Sergio Mantecón, una de las bazas españolas para subir al podio, tampoco estuvo nada fino.









El que una vez más demostró la clase que atesora y una profesionalidad incuestionable fué José Antonio Hermida quién consiguió la medalla de bronce. Tras intentar durante la mitad de carrera alcanzar a Schurter, no subía la ventaja de los 10 sgs., finalmente pagó el esfuerzo y se vió rebasado por Fumic en los compases finales de carrera.
Su gran resultado en Canadá, semanas antes, tuvo continuación en Sudáfrica dónde estuvo a su mejor nivel.



Impresionante, por decir algo, que 17 años después de conseguir su primer Mundial junior en 1.996 y sub-23 en el 2.000, siga peleándose con la élite tanto tiempo después y con tantos corredores diferentes.
Sin duda sigue siendo la referencia actual en el panorama nacional del Mountain Bike.
Chapeaù por él!!!!!.



Y para el domingo, plato fuerte.

En el apartado femenino, pocas sorpresas. Si acaso la caída de Manon Carpenter que la alejaba de la posibilidad de luchar con Rachel Atherton.
Con una ventaja de 8 sgs. sobre la segunda clasificada, la hermana pequeña de los Atherton portará el arcobaleno durante los próximos 12 meses.


Poco después, turno para los hombres.
Controversia y polémica en torno al circuito y su carácter pedaleador.
Tanto es así que varios de ellos optaron por utilizar las 29" que tan buen resultado están dando en XC.
Otros como Jared Graves, finalmente medalla de bronce, lo llevaban al extremo y hacían el circuito con su bici de enduro. Parece ser que no le salió del todo mal la apuesta al australiano quién por cierto lleva una temporada excelente tras pelear en las Enduro World Series el título al mismísmo Jerome Clementz.



Precisamente Graves marcaba el mejor tiempo y pasó mucho hasta que le movieron del "hot seat".
Aaron Gwin, otrora dominador de la especialidad, no conseguía enderezar su temporada con una bajada que no pasará a la historia.
Fué precisamente un compatriota de Jared, Mick Hannah, el que desplazó a Graves al segundo puesto gracias a una bajada escalofriante y que le venía como anillo al dedo.
Con ella esperaba quitarse la espinita de 2.009 dónde acabó detrás de Steve Peat en el podio.
No sería tampoco en esta ocasión....



Turno para Sam Hill y mismo papel que Gwin.
Ya decíamos que el circuito no le venía nada bien. Y así quedó demostrado en el segundo paso intermedio dónde perdía ya 7 sgs.
Para más inri e intentando minimizar pérdidas, en la parte de abajo del circuito sufría una espeluznante caída que daba con su cabeza en el suelo de manera brutal, aunque no hubo que lamentar daños de consideración. A excepción del orgullo, claro está....



Turno para el ídolo local y defensor de la corona. Presión es poco!!!. Temporada irregular, subiendo al podio en muchas de las carreras de la Copa, pero sin ganar.
Todo esto no servía de nada desde el momento en que Greg Minaar enfilaba su bajada.
Tras marcar unos parciales ligeramente por encima y debajo del tiempo de Hannah, en el último suspiro y por 0.33 sgs. se colocaba como mejor tiempo a la espera de Smith y Atherton.





El primero de ellos cruzaba su bici nada más empezar a bajar, dando al traste con sus opciones.
El segundo, auténtico dominador de la Copa, dejaba claro en el primer split que no iba a ser rival, como así fué finalmente.




Apoteósis en la línea de meta dónde prensa y aficionados saltaban las vallas para aclamar al nuevo héroe local.



Con un casco en el que figuraba un dibujo de Nelson Mandela en forma de homenaje al legendario sudáfricano, Minaar conseguía su tercero entorchado mundial, pasando al selecto club de tricampeones.



Y de esta manera concluía este Mundial.
Con dos pruebas aún por celebrar en la Copa del Mundo, tanto en Noruega como Austria, todavía quedan cosas por ver.
Stay tuned!!!.










Fotos: www.pinkbike.com


Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario