No me gustaría dejar acabar el año sin una última reflexión acerca de los últimos acontecimientos vividos en torno al mundo del ciclismo y el dopaje. Nada nuevo por otra parte.
Pese al nacimiento reciente del hermano bastardo de este blog dedicado en exclusiva al mundo de las dos ruedas y las noticias grupetteras, voy a hacerlo en este por la sencilla razón de que ya es un tema tratado en anteriores entradas.
A raíz de la no-defensa de Lance Armstrong ante las acusaciones pertinentes de la USADA que implica aceptación de culpabilidad ya dejé claro mi opinión.
http://corrersinsentido.blogspot.com.es/2012/10/lance-armstrong-not-so-strong.html
Evidentemente habrá quién diga que no tengo/tenemos todos los elementos para poder juzgar de manera imparcial este tema. Estoy de acuerdo.
Esta es una opinión personal basada en el desconocimiento absoluto de todo este tinglado del que estoy convencido muy pocos saben toda la verdad.
Hablamos de un mundo en el que ha imperado desde siempre el secretismo de puertas hacia fuera. Porque de puertas para adentro es otra cosa.
Evidentemente los tiempos han cambiado y siguen cambiando. Hubo una época de barra libre y auténtico descontrol que parece pasó a mejor vida. Otra cosa es pensar que ahora esté todo limpio.
A ello no contribuyen algunos personajes que siguen en el ciclismo y provienen de esa "época dorada".
Sin ir más lejos acaban de nombrar Seleccionador Nacional a Javier Minguez quién lleva sin dirigir desde 2000 con Vitalicio.
Lo dicho, otra época...
Claro si tenemos en cuenta que como Presidente ha sido elegido José Luis López Cerrón, quién se hizo nombre yendo de segundo del vallisoletano, podríamos entender, que no compartir, la decisión.
Máxime cuándo sonaba por parte de Paco Antequera el nombre de Oscar Freire para ese puesto. Sin duda un perfil completamente diferente.
Volviendo al tema recurrente llama poderosamente la atención que le quiten TODO lo ganado a alguien que nunca dió positivo (oficialmente... Otra cosa es el asunto de Suiza 2001.) mientras Riis afirmó haberse dopado y no solo sigue figurando en el palmarés del Tour sino que sigue vinculado estrechamente a nivel profesional dentro del ciclismo.
Está claro que los controles no funcionan. Lo que nos lleva a pensar que nunca han funcionado y los que han funcionado podrían haberlo hecho de manera incorrecta.
En lo que respecta a nuestro país somos considerados en el resto de Europa un paraíso para el consumo de sustancias dopantes.
Girona es al doping lo que Las Vegas para la Mafia a principios de los sesenta.
Al respecto cabe destacar las declaraciones forzosas llevadas a cabo por algunos ciclistas en el informe de la USADA.
George Hincapie, antiguo compañero de Armstrong en U.S. Postal en los buenos tiempos, capitán de ruta en BMC y retirado oficialmente a finales de esta temporada, afirmaba actuar de "chacha" tras la temporada cuándo acudía a limpiar y recoger el apartamento en cuestión. Pero sin ningún rubor...
Claro esta "vejación" por parte del patrón consiguió enfriar la relación entre ambos.
Otro que los tiene cuadrados es Christian Vande Velde, enrolado en las filas de Garmin-Sharp, confeso dopado en la misma época dorada y llamado también a declarar a raiz de dicho informe.
El elemento salió en el programa de Informe Robinson con David Millar de protagonista hablando de la redención del mismo y de aquella época.
Afirmaba sin titubeo alguno que el doping era para los buenos y que ellos no tenían acceso al mismo.
Tiene bemoles.
Esto unos meses antes del infome en el que afirma que se dopó. Y sin problema.
El año que viene seguirá corriendo para Garmin ya que la sanción de 6/8 meses expira en Febrero. Toma ya!!.
Hablamos de un equipo que según Millar se forma con la intención de juntar gente limpia (!!!) y sin ningún pasado con el sucio dopaje.
Vande Velde, Zabriskie, Danielson, Millar.... La cabeza visible del proyecto y todos salpicados.
De su director Jonathan Vaughters mejor no hablamos.
Todos coinciden en varios detalles.
Todos arrepentidos y dispuestos a empezar de cero (tras haber sido pillados y/u obligados a declarar...), coincidentes en la misma época y "limpios" a partir de ciertos años (justo en su "nueva" etapa ya que la mayoría quiere seguir corriendo en el mismo equipo, conservar algo de credibilidad y sería demasiado haber mentido tanto tiempo y seguir haciéndolo !!!) y que "tampoco era para tanto". Al respecto Vande Velde afirma que curiosamente no ganó nada dopado.
Ahora podemos seguir creyendo en los Reyes Magos, o no...
No coinciden en esto con su capitán de ruta y megastar David Millar, quién afirma en su libro PEDALEANDO EN LA OSCURIDAD que fué en una Vuelta a España dónde comprobó las excelencias del dopaje.
Tras quedar cortado en el tercero de tres grupos por abanicos camino de Zaragoza se permitió el lujo de enlazar con el segundo de ellos rodando a cerca de 70 km/h para poco después y tras recuperar aliento salir en busca del primero de ellos y conseguir integrarse en él.
Fuerza bruta lo llaman.
Para más información acerca de todo este tema y muchos más relacionados con el ciclismo es de obligada consulta el blog de Sergio www.ciclismo2005.blogspot.com.
Información contrastada, detallada y abundante acerca de muchos temas sobre los que otros pasan de puntillas.
Vamos, todo lo contrario a este, jeje.
Con semejante panorama lo fácil es ser pesimista.
Veamos la parte positiva, que la hay.
Las carreteras siguen llenándose de gente al paso de cualquier carrera ciclista, tanto aquí como en el resto de Europa.
En paises como Bélgica es deporte nacional y con la llegada del mes de abril y sus clásicas no se habla de otra cosa en todos los medios por no hablar de su nivel en ciclocross.
Las retransmisiones por televisión siguen en aumento y su demanda no deja de crecer.
Es de los deportes más practicados por todo el mundo pese al maltrato al que está sometido.
Porque ese sería motivo para otra entrada.
Siendo objetivos no puede ser el único deporte de alta competición en el que el doping este presente.
De hecho no lo es.
Pero aquí nos topamos con intereses económicos que están fuera de nuestro alcance y comprensión.
El ciclismo no es fútbol, tenis, baloncesto o motociclismo.
Curioso al respecto que hace poco afirmaban en El País el pasado 1 de Noviembre que el porcentaje de dopados en motociclismo era más elevado que en ciclismo ó atletismo.
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/11/01/actualidad/1351799847_218750.html
¿Raro, no?. Pero esto no es noticia.
Está claro que hay que cambiar muchas cosas dentro de él, empezando por la actitud de los propios corredores que siempre han pecado de individualistas.
Hace poco se retiraba Oscar Freire. Sin excesivo ruido pese a su enorme palmarés y trayectoria.
Un ciclista que ha roto moldes en España y en el mundo del ciclismo. Que ganó el primer Mundial en Ruta para los españoles, nos devolvió la esperanza en carreras de un día y nos hizo ver que hay vida más allá de las Grandes Vueltas.
Preguntado al respecto de la sanción a Alberto Contador y su famoso "solomillazo" fué claro y escueto.
"Es difícil saber la verdad. Yo fuí de los primeros en levantar la voz cuando empezaron los controles y la manera en que se realizaban, pero nadie me secundó. Ahora lo tengo claro, me preocupo de lo mío y ya está. Cada uno sabrá....".
Afirmaba también que mientras esto sucedía, muchos otros se ponían a disposición de la UCI para diferentes controles sin plantearse si las normas estaban adecuadas a los tiempos actuales hasta que les tocó experimentarlo en carnes propias. Entonces si había normas obsoletas.
Curioso también.
En fin es lo que hay.
No estoy justificando de ninguna manera el abuso indiscriminado que se ha hecho durante mucho tiempo en este deporte, pero hablamos de alta competición y esto conlleva querer ir siempre más allá del resto. A cierto nivel las diferencias son nimias y cualquier detalle decanta la balanza hacia un lado u otro.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Ahora bien, también tengo claro que esto no resta un ápice del mérito que tienen todos y cada uno de los profesionales que se juegan la vida día sí y otro también sólo para poder entrenar. Por no hablar de lo agonístico de este deporte.
Y en esto no tiene nada que ver el doping.
Sólo para poder llegar a competir en categoría amateur es inimaginable lo que se puede llegar a sufrir encima de una bicicleta.
Tema controvertido como pocos, podríamos escribir y hablar de él durante horas y no llegaríamos a ninguna conclusión clara.
Simplemente quería dejar clara mi postura acerca de este tema y del vapuleo al que está siendo sometido hace tiempo.
Tengo claro que seguiré cómo hasta ahora, disfrutando del espéctaculo que brindan los ciclistas al paso por cualquier localidad.
Sólo espero que todo esto cambie a corto plazo y los profesionales de este deporte recuperen el prestigio y respeto que se merecen.
Después de estar el pasado año viendo el Tour de Francia al pié de la carretera, sigo creyendo que es una experiencia inigualable para cualquier aficionado. Esperar durante horas apostados en las cunetas con la intención de verlos pasar durante apenas unos segundos para poder empujarles y ver el peregrinar de aficionados monte arriba y monte abajo, es algo que me sigue poniendo el vello de punta.
El ciclismo, afortunadamente, sigue muy vivo.....
.
Fuentes: El País.com, www.ciclismo2005.blogspot.com.
Saludos.
DavidP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario