viernes, 4 de febrero de 2011

CUMBRE DE MORO, URUBKO Y RICHARDS EN EL GII.


Más o menos a estas horas y si todo ha ido según lo previsto los alpinistas Simone Moro, Denis Urubko y Corey Richards deben de haber llegado al Campo Base del GII tras realizar una más de sus gestas en la historia del himalayismo consiguiendo la primera invernal de un ochomil en el Karakorum, donde las temperaturas combinadas con el viento, son aún más extremas que en Nepal.

El pasado miércoles 2 de Febrero hollaban cima en unas condiciones extremas, con temperaturas en torno a -46º (a 5600m....) que junto con el viento que azotaba en cotas superiores hacía que la sensación térmica superara los -60º, y por supuesto en estilo alpino.

Tras varias semanas en el Karakorum (en el caso de Moro ya pasó dos períodos de 2 meses durante 2 inviernos seguidos en el Broad Peak sin opciones de hacer cima, una de ellas viéndose obligado a renunciar a 7800m) decidieron aprovechar una ventana de buen tiempo para atacar la cima tras ser sabedores de un empeoramiento de las condiciones a partir de las 12 de la mañana del día siguiente, por lo que decidieron salir a las 3 de la mañana de 7100m.
Lo de salir a las 3 de la mañana en época de verano hacia la cima no tiene demasiada importancia ya que las temperaturas son más o menos benignas, pero en el caso de una invernal lo normal es salir hacia las 6 ó 7 de la mañana ya que "el frío te come" como explicaba Alex Txicon que se encuentra también allí para atacar el GI.
Pues ahí tenemos al trío calavera echándole algo más que un par de huevos y tirando parriba.... bien ligeritos de equipo para hacer cima aproximadamente sobre las 11.45h.
Posteriormente bajaron hasta el Campo III donde habían dejado algo de combustible y comida para descansar e intentar bajar ayer jueves hasta el CB, pero debido a una fuerte tormenta sólo han podido llegar al C1, tras seguir soportando el frío extremo y sortear las innumerables grietas de un glaciar que se encontraba bastante abierto.




Destacar de nuevo el estilo elegido, alpino, la ligereza elevada a su máxima expresión.
Todo lo que puedan necesitar lo llevan ellos a la espalda.
Sin un metro de cuerda fija, sin porteadores, sin dejar el más mínimo rastro de su paso por la montaña.
Autosuficiencia total.

En palabras de Moro: "Son unas condiciones que te devoran, te dejan sin fuerzas, te adormecen y te matan. Es preciso volar en la montaña. No dejarse atrapar".

Igualito que en verano, que la montaña parece la calle Preciados en Navidades. Expediciones ultrapesadas, cuerdas fijas a doquier, porteadores de todo tipo que llevan "en volandas" a pseudoalpinistas, peleas por ver quién abre huella y quién se aprovecha luego....

Como ellos mismos explicaban antes de partir, el objetivo era dejar claro en qué consiste el alpinismo auténtico. Bajo mi punto de vista lo han conseguido con creces.

En el caso de Moro, más concretamente, hay una alegría extendida por todo el CB debido a que el italiano lleva pasados allí 3 inviernos peleándose con la montaña.
Optó por la vía difícil, dejándo de lado expediciones y proyectos mucho más "cómodos" sólo por el hecho de hacer algo diferente e imposible.
Si alguién lo ha peleado y merecido, sin duda es él.

Respecto a Dennis Urubko nada que decir de él que no se haya dicho tras el descomunal intento de rescate de Iñaki Otxoa de Olza del cual formó para..... sólo palabras de agradecimiento




Enhorabuena a los tres por la hazaña!!!!!

(Fuentes: Desnivel y ElPaís.com)

Saludos

DavidP

No hay comentarios:

Publicar un comentario