sábado, 28 de enero de 2012

HUNGER


Película rescatada del Torrent, gracias a tener en cartelera de nuevo a Michael Fassbender y recordar lo aclamada que fué en su día.

Trata sobre la huelga de hambre llevada a cabo por Bobby Sands en 1981 y que puso en jaque al gobierno de la Sra. Thatcher.
Por encima del brutal trabajo, tanto físico como interpretativo de Fassbender, en ella se narra la brutalidad ejercida por ambos bandos durante el conflicto, así como la demostración, una vez más, que la violencia sólo genera más violencia.

Las huelgas de hambre de ese período (recordemos que la de Sands fué la primera, a la que siguieron otras nueve más, todos ellos fallecidos finalmente) se han llegado a equiparar con el momento en que Rosa Parks, allá por diciembre de 1955, decidió NO ceder su asiento en el autobús a una persona blanca en Montgomery (Alabama), lo que desembocó en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.
En esta ocasión la decisión de comenzar con las huelgas de hambres surgió de los propios presos ante las condiciones en que se encontraban en prisión. Sólo tenían su cuerpo para negociar ante la inflexibilidad del gobierno británico.

Se les negó a hacer ejercicio, leer o usar las instalaciones. En protesta los presos decidieron negarse a lavarse, afeitarse o vaciar los orinales, así como empapelar las paredes de las celdas con sus excrementos. Progresivamente la tensión aumentó hasta desembocar en la huelga de hambre de Bobby Sands.

Con todo esto consiguieron que el mundo mirara hacia Belfast; Gerry Adams y el Sinn Fein entraron en acción y poco a poco se fué cambiando de una lucha armada hacia una lucha política.
Destacar que pese a que se ha comparado en varias ocasiones, NADA de esto es similar a lo que sucede con los TERRORISTAS VASCOS.
En el caso irlandés la guerra era real y había dos bandos. Con víctimas en ambos bandos.

Sin entrar demasiado en temas políticos, que no es el objetivo de este blog, recomendar la película ya que merece muy mucho la pena. Repleta de silencios que hablan por sí sólos, el momento álgido tiene lugar en un bis a bis entre el protagonista y un sacerdote.
Dura cerca de 20 minutos y es el momento en que más se habla en toda la película.

Señalar también que es difícil encontrarla doblada al castellano. Pero es lo que hay.

Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario