viernes, 24 de junio de 2011

ULTRATRAILS DE FIN DE SEMANA

Intenso no, intensísimo el fin de semana que se nos viene encima a los amantes de los ultratrails de montaña.
Por partes, cómo dijo Jack.

En primer lugar, al otro lado del charco, más concretamente con salida en Squaw Valley (CA) y llegada a Auburn (CA), se celebra la WESTERN STATES 100 MILES.
Para muchos (para todos los yankees) el Campeonato del Mundo Oficioso de la especialidad, ya que en él se juntan todos los corredores de renombre locales y alguno más extranjero, y como se corre en su país...


Cada año que pasa esta carrera está abriendo fronteras, lo que supone que cada vez más corredores europeos decidan saltar el charco y correr allí. Asímismo y gracias a esta interactuación entre runners, en el mes de Agosto en Chamonix tienen plaza reservada muchos de los élite norteamericanos para correr el ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC,  que para muchos de nosotros (y cada vez más americanos también...) es el Campeonato del Mundo Oficial de Ultratrails de Montaña.

Pese al interés de los participantes y prensa en que corran americanos y europeos, la carrera en cuestión depende del dichoso sorteo de rigor. Precisamente, gracias a dicho sorteo, muchos otros corredores son privados de la posibilidad de competir allí.
Y hablo de corredores de renombre y cierto nivel que harían un papel más que destacado; entre otros, Pablo Vega. Atleta de renombre, con marcas inalcanzables para la mayoría de los mortales y habitual de los podios en carreras populares, al que una lesión a principios de año, acercó algo más a la montaña de lo que ya estaba y acabó de engancharlo del todo y que pese a sortear este año para ello, no podrá correrla. Otro año será.

Cambiando de tercio, la carrera tiene un palmarés que dá auténtico vértigo.
El año pasado Kilian Jornet se aventuró a correr su primera edición. Hizo un carrerón frente a dos auténticos monstruos como Geoff Roes y Anton Kupricka, incluso algunos le vimos ganador. Pero pagó la osadía de no cargar con agua y su condición de rookie.
Con un calor asfixiante y sin apenas parar en los avituallamientos, cosa que dejó loco perdido al amigo Kilian, a falta de unas 20 millas se tuvo que parar bajo un árbol y estar 20min. hidratándose para evitar el golpe de calor y con hielo en espalda y bulbo raquídeo....
Eso si, quedó tercero tras Roes (que fué quién se llevo la "hebillita" de ganador) y Kupricka, quienes batieron el récord de la prueba que hacía años era inamovible.



Esto deja claro que la carrera, pese a no tener el desnivel que hay en muchas de las europeas, y precisamente por eso, son rapidísimas y además, y como reconoció el propio Kilian, no es lo mismo entrenar en Pirineos, Alpes o demás, que hacerlo en un clima bastante más seco.
Este año ha estado en Grecia recientemente y asegura estar más aclimatado al calor. Asegura también que llevara agua durante la carrera.
De los errores se aprende, si señor.

Para ellos, y como afirma Roes, es la SuperBowl del ultrarunning.
Roes, Clark, Mackey, Bragg, Kaburaki, Sharman, etc.... y en mujeres otro tanto.
Destaca la ausencia de Kupricka, lesionado hace bastante tiempo y al que le queda otro tanto para volver a corretear.

Se puede seguir on-line, bien por la página oficial de la carrera o por la de Salomon Running.
Estaremos pendientes.

En segundo lugar, que no el último, tenemos el II GRAN TRAIL PEÑALARA, recorrido que sobre unos 110 Kms. rodea la mayoría de la Sierra del Guadarrama y que cumple su segunda edición, saliendo y llegando al mismo pueblo de Navacerrada. Este año, eso sí, adelantan una hora la salida.




Desnivel acumulado de 10.000 mts. con zonas de todo tipo. Técnicas y corribles, para todos los gustos, así como climatología propia de alta montaña y de la fecha del año en que estamos.
El año pasado, agua durante las primeras horas para acabar con un calor sofocante y veraniego, que parece será el que tengan también este fin de semana.

El año pasado, uno de los favoritos al triunfo final y corredor local, Luis Alonso Marcos sufrió una lesión que le impidió optar al triunfo final, después de comandar buena parte de la carrera y encontrarse físicamente bien. Pese a ello y obligado por el paso de su pueblo, La Granja, y que corría en casa, decidió terminar la carrera pese a que la lesión indicaba justo lo contrario, lo que le supuso despedirse prematuramente de la temporada.
Destacar que Luis tiene en propiedad la COPA DE HIERRO del Trofeo Peñalara, al conseguir ganar las ediciones de 2006,2007 y 2008.
Esperemos que este año pueda resarcirse en condiciones.

En tercer lugar, la Travesera de Picos de Europa.


Ultra de montaña auténtico, de alta montaña. El más duro de España y en el podio europeo. Gente que ha corrido el UTMB y la Travesera afirman que hay poca diferencia entre ambos. Desde luego en relación distancia/desnivel gana de sobras la prueba asturiana.
Era mi objetivo para este año, pero como ya comenté por aquí, la falta de desnivel en mis entrenos y mi objetivo de completar las Ducross Series, han hecho que al final fuera imposible prepararla como se merece una prueba de esta clase.
El año que viene espero no se me escape.

En otro orden de cosas y fuera de los ultratrail, tenemos el Ironman de Niza en el cual Marcel Zamora intentará seguir escribiendo páginas de récord en la prueba francesa y conquistar la sexta corona en dicha prueba. Suerte.

En cualquier caso fin de semana de obligado seguimiento para los aficionados al DEPORTE.
Seguimiento físico en el caso del II ULTRATRAIL, y on-line en el caso de la WESTERN.

Va a arder el ordenador, jeje.


Saludos


DavidP

No hay comentarios:

Publicar un comentario