jueves, 21 de noviembre de 2013

GORAN KROPP.






Tras asistir el pasado viernes a la charla de Jorge Egocheaga en Toledo y después de varias referencias a la escuela rusa y al desaparecido Anatoli Boukreev, releí su libro (respuesta al otro ídem de Jon Krakauer Into thin air (Mal de altura) y dónde no salía muy bien parado el guía kazajo....) acerca de la tragedia acaecida en 1.996 en el Everest.

Y como una cosa lleva a la otra recordé que por aquellas fechas también se encontraba en el campo base del Everest Goran Kropp.

La primera vez que leí acerca del montañero sueco fue a través de Mayayo y un par de entradas que publicó en su blog acerca de una de sus "locuras" más nombradas.

Alpinista de reconocido prestigio, con varios ochomiles en su haber (todos ellos realizados en estilo alpino) y con el reconocimiento de los especialistas en la materia, todo ello le permitió fundar su propia empresa y publicar un libro, "Ultimate High", dónde deja clara, entre otras cosas, su postura en torno al eterno debate de cómo subir a la montaña.
En concreto criticaba la deriva que estaba tomando el mal-llamado turismo de aventura (tal y cómo indicó el propio Egocheaga el pasado viernes, "el Everest NO es un sitio para practicar turismo de aventura....") y afirmaba que "si el objetivo del montañismo es la comodidad y ahorrar tiempo y esfuerzo, podría haber escalado el Everest con la compañía aérea Saab".

Por todo ello en octubre de 1.996 partía de su casa a lomos de su bici, su remolque con más de 100kgs. de comida y material para escalada y la firme intención de llegar hasta Kathmandu, desde dónde comenzaría la aproximación hasta el campo base del Everest y su posterior ascenso sin oxígeno.

Todo ello en autonomía total, tanto en el viaje (aunque su novia, autora del vídeo que ilustra estas líneas, le acompañó en buena parte del trayecto) como en la subida al Everest.
TODO.
Ni yaks para transportar los más de 100kgs. repartidos en dos mochilas que llevaba él sobre su espalda, ni sherpas que le instalaran campos de altura, ni.....
TODO.

No alcanzaremos a entender la dimensión de TODO pese a lo mucho que podamos leer acerca de "cómo" subir a una montaña como el Everest y todo lo que ello implica, el esfuerzo que supone y las vidas que se lleva por delante.
Brutal.





En su primera intentona el 3 de mayo falló.
En la montaña fallar, en muchas ocasiones, suele ser sinónimo de salvar la vida. Como así fué en este caso.

Agotado y al límite de sus fuerzas, a sólo 300 pies de la cima, y tras comprobar que se hacía tarde, se dió la vuelta y retornó al campo base.

20 días después, tras recuperarse y comprobar cómo la competencia capitalista y la comercialización de la montaña degeneraban en tragedia, el 23 de mayo hollaba cima en solitario tras subir medicinas a los campos de altura en los que todavía había gente con problemas.

Un mes después volvía a Suecia dando pedales.....
"Somos diferentes. Algunos tenemos sueños más salvajes que otros" escribió.



En 2.002 un fatal accidente mientras escalaba una vía fácil y asequible en el estado de Washington (hacía unos 9 meses que se había mudado a USA junto a su novia) le hizo caer desde unos 20mts. al suelo.

Paradójico, cuanto menos, la manera de morir después de pasar todo lo que pasó....


Fotos y fuentes: www.outsideonline.com, www.mayayowordpress.com y www.alpinist.com.


Saludos.

DavidP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario