jueves, 19 de diciembre de 2013

JASON LEWIS.





Al personaje protagonista de la entrada de hoy lo "conocí" casualmente hace unos días mientras volvía a ver por enésima vez uno de los capítulos de la serie Long Way Down, protagonizada por Ewan McGregor y Charlie Boorman.

Para el que no esté familiarizado con dicha serie señalar que pertenece a la segunda parte de una aventura iniciada años atrás por el famoso actor y su mejor amigo en la cual grabaron y llevaron a cabo un viaje en moto alrededor del mundo, en su primera edición Long Way Round, y de manera similar en la segunda parte saliendo desde Escocia y cruzando Europa y Africa hasta acabar en Cape Town (Sudáfrica).

Cómo es lógico tanto una como otras han sido visionadas en varias ocasiones y en diferentes momentos por el que suscribe.

En estos días en los cuales me debato entre la "preparación" (...) para completar el Maratón de Sevilla lo mejor que pueda y la incertidumbre de planificar y pensar en la inminente M-500 (ganas no, lo siguiente, de que lleguen los meses de horas y horas de bici...), aprovechando para desconectar de la carrera y demás, me dió por revisionar las andanzas de los dos ingleses a bordo de sus flamantes BMW´s.

Todo este rollo sirve para situar al personaje en la mitad del tercer capítulo de la serie anteriormente mencionada, cuando los dos moteros se encuentran en medio del desierto de Sudán, agotados y pasándolo como se suele pasar en el desierto, mal.
En ese momento pasa el amigo Jason por allí con su bici y su remolque B.O.B. para explicar que lleva unos 13 años dando la vuelta al mundo (circumnavegando sería la manera correcta de decirlo) de una manera "diferente" a los protas.

Eso sí, en el caso del sr. Lewis SIEMPRE de manera autónoma y con medios y propulsión humana.....





Cómo es lógico inmediatamente fuí corriendo al ordenador para interesarme algo más por este caballero. Tanto esfuerzo merecía la pena ser investigado.

Y efectivamente no era un paria cualquiera perdido en medio del desierto.

Desde 2.007 (partió de Londres el 12 de julio de 1.994....) es el único hombre que ha circumnavegado el globo terráqueo únicamente valiéndose de sus medios humanos. Nada de motor ó embarcaciones de vela.

Inciso. Según el Libro Guinness de los Records el criterio para una correcta circumnavegación, es el siguiente:

-Empezar y acabar en el mismo punto.
-Viajar en una misma dirección.
-Alcanzar dos antípodas situadas diametralmente opuestas una a la otra.
-Cruzar el Ecuador.
-Cubrir un mínimo de 40.000kms.


A pie, corriendo, en patines, bici, kayak, nadando ó pedaleando en su barca de ídems recorrió la friolera de 46.505 millas (74.843 kms.) en 13 años.
Lógicamente sufrió diversos males y afecciones. Malaria, mal de altura, ataque de un cocodrilo en Australia y haber sido atropellado, con resultado de las dos piernas rotas, por parte de un borracho de 82 años con cataratas en Colorado (USA) y haberle dado por muerto, figuran entre las más destacadas.






Aclamado autor de varios libros es un ferviente partidario y defensor de la sostenibilidad ambiental, cómo no podía ser de otra forma.
Colaborador de UNESCO y su Programa de Administración de Escuelas, imparte diferentes charlas con el fin de concienciar a la gente para no generar emisiones de carbono.

Durante los años que duró el proyecto y a través de la página web correspondiente, www.expedition360.com, recaudaron más de 65.000 USD para orfanatos y Centros de Caridad en sitios como Kuala Lumpur, Timor Este, Bangkok ó Mumbai.

Antes de todo esto ya era poseedor de un curriculo envidiable y experiencia más que contrastada.

En 1.995 se convierte, junto con su amigo de infancia Steve Smith, en ser los primeros en cruzar el Océano Atlántico desde Europa hasta Norteamérica en una barca con propulsión humana, uséase a pedales......
Fue la primera persona en cruzar los Estados Unidos con patines en línea, allá por 1.996. Cuatro años después se convertiría también en ser el primero en cruzar el Océano Pacífico de nuevo en su pedalboat.

En fin, todo un descubrimiento y una inspiración.

Para acabar, un avance de la pelí-documental rodada en torno a la aventurilla del sr. Lewis.
No he podido subir el vídeo (seguro que hay una forma, pero mis limitados medios informáticos son eso, limitados....).
Cuelgo el enlace y recomiendo vivamente echarle un vistazo.

Enjoy it!!!.

http://theexpeditionfilm.com/


Fotos y fuentes: www.rmg.co.uk., www.expedition360.com y www.jasonexplorer.com.


Saludos.

DavidP.







1 comentario:

  1. Si quieres hacer la M-500, y quieres info extra, mi hermano la hizo hace un par de meses, sale en la revista Bike de este mes. No creo que te descubra muchas cosas nuevas, pero bueno, por si acaso necesitas algo.
    s

    ResponderEliminar