jueves, 26 de diciembre de 2013

MARATÓN LONDRES 2.014.... YA!!!!.





Escandaloso plantel de atletas el que se espera para el Maratón de Londres del próximo año.
A la participación anunciada de los vencedores de los Maratones de Otoño, Kipsang en Berlín, Kimetto en Chicago y Mutai en Nueva York, hay que añadir a Kenenisa Bekele y Mo Farah, quienes debutarán en la distancia.......

Kipsang dió un auténtico recital en Berlín, no sólo por el Récord del Mundo, sino por la fuerza con que acabó. Fácil es pensar que está en condiciones de rebajar su propia marca.



Kimetto en Chicago, con un recorrido más "complicado" y pese a ser relativamente nuevo en la distancia, también dejó claro que puede pelear con él.



Mutai volvió a ser el de 2.011. El mismo que reventó los tiempos en Boston y Nueva York, cómo y cuándo quiso.



En cuanto a los dos últimos, estamos hablando de dos atletas que han dominado como nadie el 10000. Desde Sidney 2000 se han repartido entre los dos el título de Campeón Olímpico en la distancia. Tela!!!!.

Ambos debutaron, y dimos cumplida cuenta de ello por aquí, en media maratón el pasado mes de noviembre dando todo un recital y llegando al sprint por delante de Gebre.
En aquella ocasión Bekele se llevó el gato al agua por tan sólo 1 segundo de ventaja......




Es indudable que pese a haber perdido parte de su enorme final, sigue conservando esa chispa que le da un punto extra en la línea de llegada.
Las continuas lesiones de los últimos años lo han castigado sobremanera y sin duda son las causantes de que llegue algo "tarde" a la distancia.
Pero no olvidemos de quién hablamos y la calidad que atesora. Es capaz de todo eso y más.

El etíope aseguraba estar haciendo una tirada semanal de 3 horas con el objetivo de acumular volumen. Asegura que quiere ir a Londres a ganar pero no puede aventurar un tiempo concreto.
No ha pedido consejo a ningún atleta reconocido, entrena junto a su hermano que sí tiene experiencia en ruta aunque no en maratón y todo ello lo está llevando a cabo en su hotel de Sululta (Etiopía) y en Sendafa a 2.700 mts. sobre el nivel del mar.

En cuanto al doble Campeón Olímpico en Pista de 5.000 y 10.000, sus tiempos no hacen sino confirmar que, a diferencia de Bekele, se encuentra más rápido que nunca.
Sus 3:28:81 de Mónaco así lo atestiguan. El pupilo de Salazar se encuentra, sin duda alguna, en un momento más que dulce.

Pero el tema ecónomico ha influido sobremanera en su salto, posiblemente temporal, a la distancia de Filípides.
Se hablaba de una cifra en torno a 750.000 libras (893.000 euros) por correr el año pasado hasta el Medio y este año el recorrido completo. Tras esto lo más seguro, con recomendación incluída del propio Gebre, es que regrese a la pista dónde aún le restan unos años a un gran nivel.

Mo Farah reconoce sentirse "más que cansado" con el aumento de kilómetros y volumen de cara a Londres, pero sabe que está en el camino correcto.
Está completando semanas en torno a 200 kms.....


Con todo esto y el currículo que atesoran ambos atletas hay que reconocer que lo tienen más que complicado ante Kipsang, Kimetto ó Mutai.
Todos ellos están más "rodados" en la distancia y con tiempos estratosféricos en la misma.
Y lo mejor de todo es que se encuentran lejos aún de su límite.

Zatopek ya consiguió vencer en unos mismos Juegos en 5.000, 10.000 y Maratón, pero sin duda eran otros tiempos.
Sea como fuere, si la barrera de los 2:03:00 tiene que caer, es fácil que esto pueda suceder en la primaravera londinense de 2.014.
Estaremos atentos!!!!.




Fotos y fuentes: www.as.com, www.runnerworld.com y www.foroatletismo.com.


Saludos.

DavidP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario